27 junio 2016

Nuevos modos de evaluar aprendizajes: rúbricas

El objetivo de pensar en nuevas formas de evaluación de los aprendizajes que interpelen al alumno para comprender sus logros y dificultades, se ve alcanzado a partir de un instrumento que lentamente se instala en la educación secundaria y superior: la rúbrica o matriz de evaluación. Podemos definir a las rúbricas como guías o tablas específicas que valoran los aprendizajes y las capacidades adquiridas, permiten conocer la marcha del proceso educativo y, desde ese lugar, representan para los alumnos una oportunidad inmejorable de identificar logros, dificultades y los temas o conceptos que requieren más dedicación y profundización en el estudio. Comúnmente se plasman en tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento que reflejan los objetivos curriculares y de aprendizaje.

¿Qué aspectos tendríamos que considerar al elaborar una rúbrica? Entre los más relevantes mencionamos:
Criterios de evaluación. Son los indicadores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante y que especifican los elementos, sean contenidos o procedimientos, que se tendrán en cuenta en la evaluación.
Definiciones de calidad. Brindan una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficacia para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Se trata de definiciones que deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes.
Estrategias de calificación o puntuación. Se pueden considerar, por ejemplo, cuatro niveles cualitativos: muy alto, alto, medio o bajo. O sobresaliente, alto, medio y bajo. También se pueden aplicar escalas cuantitativas, por ejemplo de 5 a 10.

Veamos un caso: si queremos evaluar el trabajo colaborativo de los alumnos en una secuencia didáctica, podríamos tomar como criterios: calidad del trabajo producido, manejo del tiempo, actitudes, resolución de problemas, trabajo con otros, entre otros.
Si tomamos el último criterio, trabajo con otros, podríamos enunciar cuatro tipos de comportamiento, cada uno de los cuales tendrá un valor (muy alto, alto, medio o bajo):

-          Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los integrantes trabajando en grupo.

-          Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

-          A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no colabora con el grupo.

-          Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no colabora con el grupo.




Las rúbricas pueden ser globales y analíticas. En el primer caso la rúbrica, también llamada holística o comprehensiva, realiza una valoración integral del desempeño del alumno buscando identificar la comprensión o dominio global, sin detenerse en un tema particular o en componentes del proceso de aprendizaje.

Por su parte, la rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, sean habilidades, destrezas o conocimientos, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. A partir de la aplicación de las matrices, es posible identificar fortalezas, debilidades, deficiencias y errores que serán motivo de revisión y mejora para los propios estudiantes evaluados ya que suministran retroalimentación sobre cada cuestión.

Sin lugar a dudas la expansión de las TIC alienta el diseño de las e-rúbricas interactivas, de rápida corrección y retroalimentación que se pueden aplicar tanto para instancias de autoevaluación, co-evaluación con pares o evaluación del docente. Estas herramientas abren un espacio para que los actores puedan repensar el sentido de la evaluación de los aprendizajes adoptando criterios explícitos y específicos y, consecuentemente, propician cambios en las representaciones, significados y estrategias que configuran la cultura de la evaluación.

Más detalles descriptivos y ejemplos de rúbricas globales y analíticas se encuentran en:

Sitios para conocer más:
Rubistar es una herramienta gratuita que permite a los docentes crear rúbricas de calidad:


El siguiente sitio ofrece ejemplos de rúbricas que ya están listas para aplicar en distintas áreas curriculares: