El portafolios o portfolio es una metodología con una dilatada tradición
en la enseñanza universitaria que hoy está en auge ya que permite una evaluación formativa apoyada por las TIC, a la vez que representa una
modalidad de evaluación auténtica (Yang, Tai y Lim, 2015) y un aprendizaje
orientado a resolver los problemas profesionales para el aprendizaje a lo largo de la vida. Unos de sus principios metodológicos consiste en centrar
la enseñanza en los aprendizajes, favoreciendo los estilos propios de
aprendizaje y situándose especialmente en la zona de desarrollo próximo (Vigotsky) para crear un puente de comunicación entre la
auto-reflexión sobre las experiencias de aprendizaje y la tutorización y
evaluación de esas evidencias por el docente.
En la revista de investigación RELIEVE (volumen 21, nº 2, 2015) se ha publicado Estudio de los portafolios en el practicum: análisis de un PLE-portafolios cuyos autores Cebrián de la Serna, Bartolomé-Pina, Cebrián-Robles y Ruiz-Torres, indagan sobre los portafolios digitales o e-portafolios en el contexto universitario y señalan que "la
literatura especializada coincide en apuntar que, aún existiendo condiciones,
no es una metodología generalizada en las universidades. En los nuevos grados,
y en casi todas las titulaciones y áreas de conocimiento, encontramos la
asignatura del Practicum que podría disponer de condiciones para el uso de
e-Portafolios. Por lo que nos preguntamos en el área de Educación: ¿Qué
condiciones existen para la utilización de e-Portafolios en el practicum de los
grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización se evidencian? y ¿qué
problemas de comprensión manifiestan los estudiantes al documentar las
evidencias en los e-Portafolios?"
La investigación realizada comprende dos estudios: uno de
metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos
los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos
mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36
Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos
analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las
evidencias en el e-Portafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes
por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con e-Portafolios. Y que el correo (entre el 37,77% y el 46,66%) y las plataformas son las tecnologías más utilizadas. Las e-rúbricas
y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los
estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competencias.