01 agosto 2016

El desarrollo de innovaciones con tecnologías según investigaciones en la educación básica

En los escenarios de la educación básica en donde convergen grandes esfuerzos para avanzar en la inclusión digital con mejora de la calidad, resulta interesante conocer informes de investigación que den cuenta de logros, dificultades y desafíos. En esa línea, compartimos el artículo Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas, de Alicia González Pérez y Juan De Pablos Pons, publicado por la Revista de Investigación Educativa, Volumen 33, Nº 2 (2015). 

La comunicación incorpora parte de los resultados de una investigación sobre algunos factores que dificultan el efectivo desarrollo de la innovación con TIC en centros de enseñanza obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, además de analizar si existen diferencias entre ellas. Los datos publicados forman parte de un proyecto de investigación titulado ‘Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares’, financiado por el Plan Nacional de I+D. 


Además del análisis global de medias se extrae que la ‘falta de tiempo y dedicación para la incorporación de las TIC en la enseñanza’ y que ‘los profesores no tienen conocimientos ni habilidades básicas en TIC’ son variables que dificultan la implantación de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Por ello, este estudio puede ser muy interesante a considerar a la hora de planificar nuevas políticas educativas TIC.