25 julio 2016

Calidad y distribución de los docentes

Organizada por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDeSA), se realizará una conferencia abierta a cargo del profesor Thomas Luschei, titulada Evidencia internacional sobre la calidad y la distribución de los docentes: Lecciones para la equidad educativa.
El evento se realizará el 4 de agosto de 2016, a las 18 en el Auditorio UDeSA Sede Capital, 25 de Mayo 586, CABA, una actividad gratuita con inscripción online. Luschei eDoctor en Educación Comparada Internacional por la Universidad de Stanford y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Claremont Graduate University (CGU) en el estado de California, USA.

El objetivo de esta exposición es presentar evidencia internacional reciente sobre la distribución de los docentes, e identificar políticas y prácticas orientadas a incrementar la posibilidad de acceso de estudiantes desfavorecidos a buenos maestros. Se resumirán los resultados de dos estudios recientes de relevancia: 1) una comparación entre México y Corea del Sur en la distribución de los docentes; y 2) un análisis cuantitativo de la distribución de maestros en más de 24 países de Asia, América Latina y África subsahariana. Estos estudios proporcionan evidencia sistemática y transnacional de una distribución desigual de los profesores, la cual puede generar aún más marginación en los niños desfavorecidos. Sin embargo, la evidencia también indica que la distribución desigual de maestros no es inevitable. En contraste con los Estados Unidos y muchos países de África y América Latina, Corea del Sur tiene una distribución más equitativa. De hecho, la evidencia sugiere que en Corea del Sur los maestros más calificados son más propensos a trabajar con niños menos aventajados que con otros niños. A partir de estos contrastes internacionales, se identifican políticas y prácticas que pueden implementarse para hacer frente a las brechas de aprendizaje, que representan uno de los grandes retos de la educación básica en el continente americano.