En diciembre de 2015 se publicó la primera versión digital del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar, escrito por José Antonio
Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, un estudio que pone su mirada sobre el papel del docente en la mejora de la escuela, específicamente en el sistema de educación formal no universitario, al que los autores consideran un poderoso motor social, fuente de equidad y de justicia, y también factor esencial de progreso económico.
Como indicio del carácter y de los propósitos que han guiado a los autores españoles, recuperamos este fragmento del libro: Estamos en un momento decisivo para la escuela, porque va a producirse un
“salto evolutivo” en su historia, al que no deberíamos estar ajenos. Se
está produciendo una colosal revolución educativa que va más allá de la escuela
y tiene en danza a todas las personas responsables y a todas las instituciones.
Nuestro mundo se encamina hacia una “sociedad del aprendizaje”. La nueva
frontera educativa amplía sus límites, coloniza nuevos territorios. Los años de
aprendizaje no se terminan en la escuela, sino que duran toda la vida. El
período escolar no es el fin de nada, sino la preparación para otro tipo de
educación continua. Cada vez se habla más del lifelong learning, de la learning
society. “El aprendizaje nunca ha sido tan importante como ahora”, ha escrito
Joseph Stiglitz, que no es un pedagogo, sino un Premio Nobel de Economía.
M. Murdoch y T. Muller hablan de la learning explosion, posibilitada por miles
de innovaciones digitales, al alcance de todo el mundo.
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