Narrar en la era digital es una publicación de Espéculo (nº 54, 2015), revista
de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se
plantean los nuevos textos, formatos y lenguajes de la cultura digital que se
plasman en producciones híbridas y multimodales que fluyen y surcan las redes.
Haciendo una
reseña histórica Joaquín Mª Aguirre, editor de este número especial de Espéculo,
expresa:
Lo "literario" pasaba a ser complejo en
un nuevo sentido de la palabra. Nos dábamos cuenta entonces del acierto de lo
señalado por Marshall McLuhan: las tecnologías con las que crecemos nos parecen
"transparentes" (falsamente naturales), mientras que las nuevas nos
parecen traumáticas y artificiales.
McLuhan llamó a este proceso el "drama
eléctrico". Es el drama que ha vivido una generación, criada en la
escritura y lectura convencional, cuando se tuvo que enfrentar a un
"agresivo" mundo digital.
Como docentes, los alumnos que recibimos son
nativos digitales. Para muchos de ellos el trauma es ahora el inverso,
enfrentarse a un mundo en las aulas en donde las prácticas no se corresponden
con las cotidianas. El propio McLuhan había advertido también que las aulas no
habían cambiado en dos mil años. El mundo se había vuelto eléctrico, y las
aulas eran como cápsulas del tiempo.
Es cierto que el "mundo eléctrico" de
McLuhan, cuyo máximo exponente era la televisión, no había entrado en las
aulas, solo de forma muy ligera y anecdótica.
El mundo audiovisual, la nueva oralidad electrónica
configurada por la Radio y la Televisión apenas había arañado la cultura del
libro que es la que había configurado la academia y las mentalidades a través
de esos dos mil años de escritura (…)
(…) La cultura del libro no ha sido universal; ha
sido muy irregular en su desarrollo, en términos planetarios. La nueva cultura
digital llega más lejos y antes. Lo importante es que estas tecnologías no solo
producen sus propias formas, sino que ayudan a la difusión de la cultura
libresca mediante nuevos formatos y dispositivos de transmisión, recepción y
almacenamiento.
Hoy son muchas las revoluciones que la
digitalización de la música, el cine, la imagen, etc. ha supuesto. La
convergencia digital permite la producción y la distribución de manera
impensable solo unos años antes de que comenzara la transformación de los
soportes o, su contrapartida, la digitalización de las informaciones para su
circulación.
En estos
escenarios de la cibercultura, términos como narrativa transmedia, narración
transmedia, narraciones interactivas, hipernarración, son conceptos nacidos
para describir una realidad cambiante y acelerada en donde las novedades tecnológicas
favorecen nuevas formas de expresión que se caracterizan por ser dinámicas, interactivas,
plásticas y colaborativas. Estos fenómenos permean a las instituciones educativas que
se encuentran ante el desafío de incluir la creación y producción de narraciones
digitales y multimediales en el desarrollo curricular abriendo la posibilidad de
fusionar las prácticas de la vida socio-cultural con la construcción de
conocimientos.
Recomendamos
especialmente el capítulo Narración
digital e innovación educativa que aborda temas como autoría y pedagógica
digital; narrativa en grupo y uso de la Wiki en la clase de escritura creativa;
lectura, pensamiento crítico y narración entre adolescentes de la era digital,
entre otros. Disponible en: