03 marzo 2017

Narrativa trasmedia en la educación

Narrar en la era digital es una publicación de Espéculo (nº 54, 2015), revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se plantean los nuevos textos, formatos y lenguajes de la cultura digital que se plasman en producciones híbridas y multimodales que fluyen y surcan las redes.  



Haciendo una reseña histórica Joaquín Mª Aguirre, editor de este número especial de Espéculo, expresa:
Lo "literario" pasaba a ser complejo en un nuevo sentido de la palabra. Nos dábamos cuenta entonces del acierto de lo señalado por Marshall McLuhan: las tecnologías con las que crecemos nos parecen "transparentes" (falsamente naturales), mientras que las nuevas nos parecen traumáticas y artificiales.
McLuhan llamó a este proceso el "drama eléctrico". Es el drama que ha vivido una generación, criada en la escritura y lectura convencional, cuando se tuvo que enfrentar a un "agresivo" mundo digital.
Como docentes, los alumnos que recibimos son nativos digitales. Para muchos de ellos el trauma es ahora el inverso, enfrentarse a un mundo en las aulas en donde las prácticas no se corresponden con las cotidianas. El propio McLuhan había advertido también que las aulas no habían cambiado en dos mil años. El mundo se había vuelto eléctrico, y las aulas eran como cápsulas del tiempo.
Es cierto que el "mundo eléctrico" de McLuhan, cuyo máximo exponente era la televisión, no había entrado en las aulas, solo de forma muy ligera y anecdótica.
El mundo audiovisual, la nueva oralidad electrónica configurada por la Radio y la Televisión apenas había arañado la cultura del libro que es la que había configurado la academia y las mentalidades a través de esos dos mil años de escritura (…)
(…) La cultura del libro no ha sido universal; ha sido muy irregular en su desarrollo, en términos planetarios. La nueva cultura digital llega más lejos y antes. Lo importante es que estas tecnologías no solo producen sus propias formas, sino que ayudan a la difusión de la cultura libresca mediante nuevos formatos y dispositivos de transmisión, recepción y almacenamiento.
Hoy son muchas las revoluciones que la digitalización de la música, el cine, la imagen, etc. ha supuesto. La convergencia digital permite la producción y la distribución de manera impensable solo unos años antes de que comenzara la transformación de los soportes o, su contrapartida, la digitalización de las informaciones para su circulación.

En estos escenarios de la cibercultura, términos como narrativa transmedia, narración transmedia, narraciones interactivas, hipernarración, son conceptos nacidos para describir una realidad cambiante y acelerada en donde las novedades tecnológicas favorecen nuevas formas de expresión que se caracterizan por ser dinámicas, interactivas, plásticas y colaborativas. Estos fenómenos permean a las instituciones educativas que se encuentran ante el desafío de incluir la creación y producción de narraciones digitales y multimediales en el desarrollo curricular abriendo la posibilidad de fusionar las prácticas de la vida socio-cultural con la construcción de conocimientos.

Recomendamos especialmente el capítulo Narración digital e innovación educativa que aborda temas como autoría y pedagógica digital; narrativa en grupo y uso de la Wiki en la clase de escritura creativa; lectura, pensamiento crítico y narración entre adolescentes de la era digital, entre otros. Disponible en: