Sea en el marco de las llamadas competencias o de las capacidades, es innegable que los docentes y educadores que hoy pertenecen a la sociedad red necesitan integrar las TIC en las aulas y en los proyectos educativos. No hay margen de opciones.
Más allá del acceso y del uso instrumental de las tecnologías (identificarlas y saber usarlas), el propósito de la capacitación o alfabetización digital de los docentes implica que puedan comprender la relación tecnología-educación-conocimiento en la sociedad contemporánea y que puedan actuar de modo creativo y reflexivo para aprovechar el potencial de las herramientas en situaciones educativas.
Diferentes autores han escrito sobre las competencias
digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el
contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo
(Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008), se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente,
incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y
metodológicas.