12 abril 2017

Competencias digitales para docentes en la sociedad red

Sea en el marco de las llamadas competencias o de las capacidades, es innegable que los docentes y educadores que hoy pertenecen a la sociedad red necesitan integrar las TIC en las aulas y en los proyectos educativos. No hay margen de opciones. 
Más allá del acceso y del uso instrumental de las tecnologías (identificarlas y saber usarlas), el propósito de la capacitación o alfabetización digital de los docentes implica que puedan comprender la relación tecnología-educación-conocimiento en la sociedad contemporánea y que puedan actuar de modo creativo y reflexivo para aprovechar el potencial de las herramientas en situaciones educativas. 

Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008), se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas.

Precisamente, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), España, presenta un documento que reseña un conjunto de competencias y actitudes que considera relevantes para docentes del siglo XXI, entre las cuales mencionan: la actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC, la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente, y la actuación con prudencia en el uso de las TIC. Para conocer en detalle las competencias digitales que se espera posean los docentes del nuevo milenio, consultar esta página web: