21 abril 2017

Otra mirada sobre la evaluación de los aprendizajes

Más de una vez en estas páginas nos hemos ocupado del problema de la evaluación de los aprendizajes ya que su significado, alcances y resultados refleja gran parte de lo que sucede en el proceso educativo, a lo que se suma que su impacto en la sociedad y en la definición de políticas educativas es clave para modificar y mejorar la formación de los ciudadanos. 

En el debate intenso sobre el cambio de paradigmas, el sentido, propósitos y modalidades de evaluación de los aprendizajes, se destaca una reciente publicación de la OEI-UNESCO (2016) titulada Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes, que forma parte de la Serie “Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación”, cuyo autor es Juan Carlos Tedesco, reconocido sociólogo e investigador especializado en problemas de la educación de nuestra región.

Tedesco sugiere que analizando más en detalle la historia de la evaluación y discutiendo sobre las ventajas y desventajas que a menudo se relacionan con ella, se pueden realizar avances importantes en este ámbito, asumiendo que en ellos intervienen múltiples dimensiones, tanto externas como internas al sistema educativo y tanto materiales como culturales. El documento ayuda al lector a comprender que, a través del uso de un enfoque sistémico, es posible establecer procedimientos en los que se mida para promover mayores niveles de igualdad y justicia social. Por otra parte, una justa combinación entre evaluación externa e interna puede llevar a la mejora de la calidad de la educación. Se trata de dejar de considerar a la medición como un fin en sí mismo para considerarla como un instrumento al servicio de los objetivos de la justicia social.

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