Hoy en la sociedad de las redes digitales, vemos cómo las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) transforman y re-configuran los modos de leer y escribir, particularmente en la población adolescente y joven que convive e interactúa con las múltiples pantallas que forman parte de los escenarios de la vida cotidiana.
Frente a esta problemática surgen preguntas acerca de los beneficios, limitaciones y problemas que surgen con las nuevas prácticas y con el uso de nuevos géneros discursivos que caracterizan a la red Internet: ¿Las nuevas formas discursivas y de escritura deterioran y empobrecen la lengua? ¿Contribuyen a la comunicación en detrimento de la competencia lingüística correcta que dictan las normas? ¿Cómo influyen en el aprendizaje escolar? ¿Limitan el desarrollo de la escritura académica?
Diego Rivera |
Quizás sea prematuro responder cabalmente a estas preguntas habida cuenta que aún no existen estudios científicos que hayan indagado con profundidad esas mutaciones. No obstante, circulan incipientes estudios que sugieren ideas y reflexiones sobre esta problemática, como la investigación realizada por Aída Garzón Bohórquez de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, que indaga sobre las nuevas formas de escritura en la generación net, también llamada generación click, generación Red, generación App (Gardner, 2014), nacida y socializada en la cultura digital o cibercultura.
Como fruto de esa investigación la autora sistematiza los resultados en el artículo "Influencia de las TIC en la escritura juvenil contemporánea" en donde concluye que la escritura mediada por las nuevas tecnologías constituye una
práctica vernácula aceptada por los jóvenes porque la red les ofrece entornos
auténticos para mejorar vínculos y desarrollar trabajo colaborativo, y además les brinda recursos que posibilitan la creación de conocimientos significativos.
Por
ello, la escritura virtual se establece como un soporte de aprendizaje autónomo
que facilita la producción de textos, ya que estos formatos viabilizan nuevas
formas de escribir. También resalta la importancia de la escritura chat
como nuevo “género” discursivo, para introducir la reflexión en la escuela sobre
las tecnologías de la información y la comunicación y el currículo, pues el nuevo
paradigma es virtual y la escuela debe orientar a los jóvenes a ser competentes
en el uso de las herramientas digitales para manejar y crear conocimiento.
Fuente: Garzón, A. P. (2016). Influencia de las TIC en la escritura juvenil contemporánea. Actualidades Pedagógicas, (68), 135-157. El artículo completo está disponible en:
https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/3745