25 septiembre 2017

El oficio de enseñar con tecnologías

El rol y el trabajo docente apoyado en el uso apropiado de TIC sigue siendo una línea fundamental asociada tanto a la innovación encuadrada en políticas públicas para el ámbito educativo, como al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en consonancia con las transformaciones sociales, culturales y económicas de la sociedad contemporánea. 

En ese contexto, el video (20:17) Aprender con tecnologías. Escenarios e interrogantes para la educación superior, de Carina Lion (CITEP UBA, 2012), plantea distintos aspectos involucrados en el aprendizaje mediado tecnológicamente: el escenario de las intersecciones que interpela sobre los conocimientos y habilidades que poseen los docentes cuando enseñan con las TIC, la ambientación o espacios de enseñanza, y los soportes o entornos tecnológicos. 

Aplicando distintas metáforas (aulas porosas, panal cognitivo, pensar en abanico y partituras móviles), Lion propone trabajar desde la experiencia y la reflexión teórica con base empírica sobre el concepto de inteligencia colectiva y la construcción de nuevas narrativas docentes (expansivas, expresivas, dilemáticas y disruptivas).





Después de ver el video, los invito a reflexionar y responder estos interrogantes en el segmento comentarios de este blog: 

a) Desde el marco conceptual que aporta Lion: ¿Qué habilidades socio-cognitivas y capacidades expresivas puede promover y favorecer el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
b)  ¿Qué tensiones se producen en la búsqueda de nuevas experiencias de conocer y aprender con las TIC?




16 septiembre 2017

Imaginándonos las escuelas del futuro

¿Cómo nos imaginamos a las escuelas y universidades en la sociedad red en los próximos años? ¿Cuáles serán las tendencias que se instalarán en el marco de las potencialidades que nos ofrecen las tecnologías y sus múltiples plataformas? ¿Cuáles serán los principios de mayor importancia: flexibilidad, personalización, autonomía, colaboración, ubicuidad, multimedialidad, docente facilitador y curador de contenidos…? ¿Será posible conjugar la dimensión personalizada de estudiantes que aprenden en entornos virtuales con apoyo docente, y la dimensión social de sujetos que interactúan y aprenden de modo colaborativo? 


En esa línea, comparto una infografía sobre el futuro de las escuelas en línea/online, en versión española, ya que la versión original fue publicada por eLearning Infographics: http://elearninginfographics.com/future-online-schools-infographic/

La imagen (tomada de https://ined21.com/futuro-las-escuelas-online/) muestra la evolución de la educación según las tecnologías utilizadas, desde las simples hasta las más complejas, que han caracterizado el desarrollo de clases. Así vemos que desde los inicios las clases se anclaban en espacios físicos determinados: el aula, mientras que hoy los aprendizajes transcurren en diversidad de ambientes, desde la propia institución a la que concurren los estudiantes, hasta los entornos personales en donde los sujetos eligen en qué tiempo estudiar, cómo y con quiénes. 


08 septiembre 2017

8 de septiembre: Día internacional de la alfabetización

Hace 51 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

La perspectiva de la alfabetización se encuadra en la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos, y tiene estrecha vinculación con el desarrollo sostenible que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  

En la sociedad contemporánea en donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permean e influyen cada vez más sobre los modos de aprender, conocer, interactuar y vivir de los pueblos, la alfabetización no puede desconocer la importancia de construir la ciudadanía digital que posibilite a los sujetos desarrollar capacidades y competencias para el uso crítico y reflexivo de las tecnologías que remitan a nuevos modos y lenguajes de expresión, participación y producción de ideas y proyectos.

En esa línea, Área y Pessoa (2012) sostienen:

La alfabetización debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional.

04 septiembre 2017