¿Cómo nos
imaginamos a las escuelas y universidades en la sociedad red en los próximos
años? ¿Cuáles serán las tendencias que se instalarán en el marco de las potencialidades que nos
ofrecen las tecnologías y sus múltiples plataformas? ¿Cuáles serán los
principios de mayor importancia: flexibilidad, personalización, autonomía, colaboración, ubicuidad,
multimedialidad, docente facilitador y curador de
contenidos…? ¿Será posible conjugar la dimensión
personalizada de estudiantes que aprenden en entornos virtuales con apoyo
docente, y la dimensión social de sujetos
que interactúan y aprenden de modo colaborativo?
En esa línea, comparto una
infografía sobre el futuro de las escuelas en línea/online, en versión española,
ya que la versión original fue publicada por eLearning Infographics: http://elearninginfographics.com/future-online-schools-infographic/
La imagen (tomada de https://ined21.com/futuro-las-escuelas-online/) muestra la evolución de la educación según las tecnologías utilizadas, desde las simples hasta las más complejas, que han caracterizado el desarrollo de clases. Así vemos que desde los inicios las clases se anclaban en espacios físicos determinados: el aula, mientras que hoy los aprendizajes transcurren en diversidad de ambientes, desde la propia institución a la que concurren los estudiantes, hasta los entornos personales en donde los sujetos eligen en qué tiempo estudiar, cómo y con quiénes.