16 septiembre 2017

Imaginándonos las escuelas del futuro

¿Cómo nos imaginamos a las escuelas y universidades en la sociedad red en los próximos años? ¿Cuáles serán las tendencias que se instalarán en el marco de las potencialidades que nos ofrecen las tecnologías y sus múltiples plataformas? ¿Cuáles serán los principios de mayor importancia: flexibilidad, personalización, autonomía, colaboración, ubicuidad, multimedialidad, docente facilitador y curador de contenidos…? ¿Será posible conjugar la dimensión personalizada de estudiantes que aprenden en entornos virtuales con apoyo docente, y la dimensión social de sujetos que interactúan y aprenden de modo colaborativo? 


En esa línea, comparto una infografía sobre el futuro de las escuelas en línea/online, en versión española, ya que la versión original fue publicada por eLearning Infographics: http://elearninginfographics.com/future-online-schools-infographic/

La imagen (tomada de https://ined21.com/futuro-las-escuelas-online/) muestra la evolución de la educación según las tecnologías utilizadas, desde las simples hasta las más complejas, que han caracterizado el desarrollo de clases. Así vemos que desde los inicios las clases se anclaban en espacios físicos determinados: el aula, mientras que hoy los aprendizajes transcurren en diversidad de ambientes, desde la propia institución a la que concurren los estudiantes, hasta los entornos personales en donde los sujetos eligen en qué tiempo estudiar, cómo y con quiénes.