20 marzo 2018

Ingreso y permanencia en la universidad: el desafío de hoy

La expansión de la educación superior en las últimas décadas es un fenómeno mundial que en nuestro país se ve potenciado por la gratuidad de los estudios universitarios en las 55 universidades nacionales distribuidas en todo el territorio argentino. 


Ahora bien, el ingreso abierto, sin pago de matrícula y cuotas, es un factor primordial que incentiva a los estudiantes a iniciar ese camino pero los hechos nos hablan de que ello no es suficiente para asegurar su permanencia en el sistema, para sobrevivir en el primer año de la cursada y para lograr la tan deseada inclusión educativa. Las desigualdades sociales, culturales y educativas inciden en la permanencia y en el logro del título en la llamada "duración teórica de la carrera" y por eso las instituciones se ven obligadas a pensar en estrategias y recursos de apoyo académico, orientación y contención personal como, por ejemplo, las tutorías, para que ese primer tramo no sea un camino pedregoso y áspero que obture las ganas de estudiar.


En ese contexto se ha publicado (2017) el libro Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras, de Adrián de Garay (Coordinador), en cuyo resumen leemos:


Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta.
El libro aludido invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones.
En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias.
Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.


Invitamos a su lectura en la siguiente página web:

http://publicaciones.anuies.mx/libros/231/las-trayectorias-escolares-universitarias-en-un-tablero-de-serpientes