La expansión de la educación superior en las últimas décadas es un fenómeno mundial que en nuestro país se ve potenciado por la gratuidad de los estudios universitarios en las 55 universidades nacionales distribuidas en todo el territorio argentino.
En ese contexto se ha publicado (2017) el libro Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de
serpientes y escaleras, de Adrián de Garay (Coordinador), en cuyo resumen leemos:
Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por
la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y
Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar
por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten
avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las
serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta.
El libro aludido invita a seguir dos caminos, uno se dirige
a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias
educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la
perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con
detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados
por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del
recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que
pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones.
En suma, la universidad espera que los créditos académicos
-especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean
cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las
características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar
sus trayectorias.
Esta investigación expone que el avance en créditos de los
estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un
proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que
los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.
Invitamos a su lectura en la siguiente página web:
http://publicaciones.anuies.mx/libros/231/las-trayectorias-escolares-universitarias-en-un-tablero-de-serpientes