En el estudio acerca de los procesos de aprendizaje y la integración de la diversidad en la comunidad educativa, entran en juego muchos factores que inciden en la motivación, actividad y rendimiento de los estudiantes. Entre esos factores la estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades
dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y
componentes específicos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas,
cálculo...), ya sea ésta en sujetos sanos como en aquellos que presentan algún tipo
de lesión en el sistema nervioso central.
Como aporte para encarar esta problemática, encontramos el libro Estimulación Cognitiva (coordinación de Elena Muñoz M., editado por UOC), que describe las principales funciones cognitivas y plantea estrategias y prácticas de estimulación con el propósito de alcanzar el máximo nivel funcional, tanto en personas sin ninguna alteración al sistema nervioso central como en aquéllas con patologías que afectan al funcionamiento cognitivo. Se trata de una guía que propone medios para reducir el impacto de las condiciones que son
discapacitantes y para permitir a los sujetos llegar a un nivel óptimo de
integración social.
El libro se puede descargar en la siguiente página: