31 agosto 2018

La escuela actual según Francesco Tonucci


En una entrevista realizada en febrero 2018 (https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francesco-tonucci-entrevista/72488.html), el reconocido psicopedagogo, pensador y dibujante Francesco Tonucci, al interpelar el sentido de la educación en el siglo 21 y su grado de relevancia para la formación de los sujetos sociales, sostiene que “No hay relación entre el éxito en la escuela y en la vida”. Agrega “Creo que los colegios del siglo XXI deben ser lugares donde cada uno pueda reconocerse y pueda desarrollarse, donde cada uno encuentre lo suyo, porque propone un amplio abanico de lenguajes. En mi caso, por ejemplo, nací dibujante, artista, y la escuela nunca se preocupó de eso. Obtenía un 10 en Dibujo y un 4 en Matemáticas y siempre tenía miedo de que me suspendieran. No me sirvió ser el mejor en Dibujo y estoy convencido de que si se hubiese reconocido mi competencia, mi capacidad en esta materia, seguramente mejorase en Matemáticas, por orgullo”.

Inmersos en la cuestión acerca del lugar de la escuela en la sociedad actual, Tonucci expresa que “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”, lo cual nos lleva a pensar en la importancia de la formación docente inicial y en los modos de establecer puentes entre marcos teóricos y prácticas en diversidad de contextos.

Invitamos a conocer un poco más sobre lo que piensa y siente Tonucci respecto a la situación que atraviesa la educación actual y los cambios que, a su criterio, serían necesarios para construir escenarios escolares más apropiados y significativos para la infancia.