Mientras hacemos educación en el aquí y ahora, también
pensamos en el futuro de la educación, en sus nuevos formatos y estrategias que
articulen tanto las características y demandas de la sociedad como los
intereses y necesidades de los estudiantes. En ese contexto y abriéndonos a nuevos
enfoques y conocimientos referidos a las formas de aprender, leemos los aportes
de la Neuroeducación que nos presenta Francisco
Mora, un especialista en neurociencia aplicada a la educación. Mora es
doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología, doctor en
Neurociencia por la Universidad de Oxford y divulgador científico. Autor del
libro “Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama”.
De forma muy breve, podemos definir la neuroeducación como
una visión de la enseñanza basada en el funcionamiento del cerebro. La
neuroeducación tiene como base la comprensión del cerebro humano para adaptar a
él los sistemas educativos, en lugar de intentar adaptar el cerebro a la
enseñanza que tenemos. Como dice el propio Francisco Mora, en este siglo XXI
estamos presenciando el cambio a una cultura nueva. Una cultura basada en el
método científico y el pensamiento crítico y creativo. Este cambio debe verse
reflejado también en la manera en que enseñamos a las nuevas generaciones.
La experiencia áulica nos da indicios que repetir y repetir
datos hasta memorizarlos no es el mejor camino para aprender. Los estudios
científicos demuestran que la emoción, el deporte, la sorpresa y la
experimentación son algunos de los ingredientes necesarios para sumar
conocimientos. La emoción es el ingrediente secreto del aprendizaje, dice
la neurociencia, fundamental para quien enseña y para quien aprende. Mora
argumenta que “El binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al
diseño anatómico y funcional del cerebro”.
El desafío de los docentes es educar con el cerebro lo que supone aprovechar lo que se conoce del
funcionamiento del cerebro para enseñar mejor.
Para saber más:
http://blog.innovaeducacion.es/francisco-mora-nos-habla-neuroeducacion-simo-educacion-2017/#comments