10 agosto 2018

¿Qué nos aporta la Neuroeducación?



Mientras hacemos educación en el aquí y ahora, también pensamos en el futuro de la educación, en sus nuevos formatos y estrategias que articulen tanto las características y demandas de la sociedad como los intereses y necesidades de los estudiantes. En ese contexto y abriéndonos a nuevos enfoques y conocimientos referidos a las formas de aprender, leemos los aportes de la Neuroeducación que nos presenta Francisco Mora, un especialista en neurociencia aplicada a la educación. Mora es doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y divulgador científico. Autor del libro “Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama”.



De forma muy breve, podemos definir la neuroeducación como una visión de la enseñanza basada en el funcionamiento del cerebro. La neuroeducación tiene como base la comprensión del cerebro humano para adaptar a él los sistemas educativos, en lugar de intentar adaptar el cerebro a la enseñanza que tenemos. Como dice el propio Francisco Mora, en este siglo XXI estamos presenciando el cambio a una cultura nueva. Una cultura basada en el método científico y el pensamiento crítico y creativo. Este cambio debe verse reflejado también en la manera en que enseñamos a las nuevas generaciones.

La experiencia áulica nos da indicios que repetir y repetir datos hasta memorizarlos no es el mejor camino para aprender. Los estudios científicos demuestran que la emoción, el deporte, la sorpresa y la experimentación son algunos de los ingredientes necesarios para sumar conocimientos. La emoción es el ingrediente secreto del aprendizaje, dice la neurociencia, fundamental para quien enseña y para quien aprende. Mora argumenta que “El binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro”.
El desafío de los docentes es educar con el cerebro lo que supone aprovechar lo que se conoce del funcionamiento del cerebro para enseñar mejor.




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