07 septiembre 2018

30 años de RIED: una publicación sobre educación a diistancia


La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una de las organizaciones que se ocupan del estudio de la educación a distancia en el ámbito de Iberoamérica, fundada en 1980. Entre sus objetivos figura la creación de una publicación académica periódica como herramienta específica para la divulgación científica y mejora de los procesos educativos no presenciales, que se concretó en la revista RIED que cumple 30 años de historia.


El Vol. 21, N° 2 (2018) está dedicado a un tema central: El lugar de la universidad digital que es presentado por Manuel Área Moreira con estas palabras: Las instituciones universitarias se encuentran actualmente en una etapa de tránsito de un modelo de enseñanza decimonónico basado con la transmisión del conocimiento empaquetado en objetos culturales impresos y en la lección magistral del docente hacia un modelo pedagógico apoyado en el aprendizaje activo y constructivo del alumnado interaccionando con recursos digitales. Este número monográfico aborda el análisis de la transformación digital de la universidad guiado por cuestiones como ¿Hacia dónde debiera evolucionar la educación universitaria? ¿Qué sentido pedagógico tiene la entrada de la digitalización en la enseñanza universitaria? ¿Cómo transforma la tecnología la profesionalidad docente, lo que debe aprender el alumnado, o los entornos y las metodologías de eLearning?
   
Colaboran en este número reconocidos especialistas e investigadores de la educación abierta y a distancia, entre los cuales están Juana M. Sancho Gil,  Jordi Adell Segura, Begoña Gros Salvat, Juan de Pablos Pons, Jesús Salinas Ibáñez, Julio Cabero Almenara, y César Coll Salvador, quienes nos plantean los posibles rumbos e implicancias de la educación superior a distancia apoyada en el potencial de las tecnologías digitales.