La Asociación
Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una de las
organizaciones que se ocupan del estudio de la educación a distancia en el
ámbito de Iberoamérica, fundada en 1980. Entre sus objetivos figura la creación
de una publicación académica periódica como herramienta específica para la
divulgación científica y mejora de los procesos educativos no presenciales, que
se concretó en la revista RIED que cumple 30 años de historia.
El Vol. 21, N° 2
(2018) está dedicado a un tema central: El lugar de la universidad digital que
es presentado por Manuel Área Moreira con estas palabras: Las
instituciones universitarias se encuentran actualmente en una etapa de tránsito
de un modelo de enseñanza decimonónico basado con la transmisión del
conocimiento empaquetado en objetos culturales impresos y en la lección
magistral del docente hacia un modelo pedagógico apoyado en el aprendizaje
activo y constructivo del alumnado interaccionando con recursos digitales. Este
número monográfico aborda el análisis de la transformación digital de la
universidad guiado por cuestiones como ¿Hacia dónde debiera evolucionar la
educación universitaria? ¿Qué sentido pedagógico tiene la entrada de la
digitalización en la enseñanza universitaria? ¿Cómo transforma la tecnología la
profesionalidad docente, lo que debe aprender el alumnado, o los entornos y las
metodologías de eLearning?
Colaboran en
este número reconocidos especialistas e investigadores de la educación abierta
y a distancia, entre los cuales están Juana M. Sancho Gil, Jordi Adell Segura, Begoña Gros Salvat, Juan
de Pablos Pons, Jesús Salinas Ibáñez, Julio Cabero Almenara, y César Coll
Salvador, quienes nos plantean los posibles rumbos e implicancias de la educación superior a distancia apoyada en el potencial de las tecnologías digitales.