La
llegada de las TIC a las aulas genera nuevas prácticas como el relato digital o
storytelling, que combina la narrativa tradicional, la tecnología y las
emociones para contar historias. Entre los especialistas que se ocuparon de
esta estrategia, encontramos a Saulius Rosales, Doctor en Educación por la
Universidad de Alicante, quien sostiene que el relato digital (Digital
Storytelling) es un elemento narrativo que, en el ámbito educativo, posibilita crear
historias que emocionen y propiciar experiencias atravesadas por la motivación
y la creatividad.
En tal
sentido, el storytelling permite a los estudiantes entender más fácilmente
temáticas complejas como, por ejemplo, la inmigración, a través de una historia
protagonizada por un niño inmigrante, que puede fomentar la empatía de los
alumnos involucrándose en un problema socio-político de envergadura.
Con la
diversidad de tecnologías que hoy están disponibles en muchas escuelas, es
factible plantear el proyecto de creación de un relato de forma individual o
grupal y plasmarlo con herramientas digitales multimedia.
A continuación presentamos los principales beneficios implicados en esta metodología, tanto para el
docente como para el alumno, extraídos del siguiente sitio web: http://www.aulaplaneta.com/2016/04/15/recursos-tic/seis-ventajas-de-usar-la-narracion-digital-o-digital-storytelling-en-clase/
Seis
beneficios de narrar con TIC para aprender
1. La
narración digital desarrolla la competencia en comunicación lingüística.
Durante el proceso de concebir y desarrollar una historia, el alumno pone en
práctica diversas aptitudes relacionadas con la lectoescritura. Trabaja el
vocabulario, la gramática, los diversos registros de la lengua y los tipos de
mensajes… Al usar elementos audiovisuales y grabaciones, se suman las destrezas
relacionadas con la expresión y la comunicación oral.
2.
Mejora la competencia digital. Al utilizar medios y recursos TIC para crear su
historia, el alumno aprende a manejar herramientas, aplicaciones informáticas y
dispositivos digitales. Aprovecha su interactividad, despliega las
posibilidades del multimedia en diversos lenguajes y ejercita habilidades y
destrezas relacionadas con la competencia digital para obtener, producir e intercambiar
información de manera reflexiva y responsable.
3. Es
versátil y motivadora. La narración digital o digital storytelling puede
utilizarse para trabajar todo tipo de temas o asignaturas, desde diversos
enfoques y aplicando distintas metodologías y sistemas de trabajo. Resulta
flexible y dinámica y se adapta, por lo tanto, a las necesidades y objetivos
del docente en distintos ámbitos. Además, motiva a los alumnos, ya que ofrece
una forma alternativa de aprendizaje, les mueve a la participación, da un
margen libertad, les anima a expresarse con sus propios medios y pueden
utilizar las TIC, herramientas cotidianas y atractivas para los nativos
digitales.
4.
Ejercita la creatividad. La narración digital permite a los alumnos utilizar su
imaginación y desplegar su creatividad para idear una historia, expresarla a
modo de guion, definir su relato de manera gráfica, seleccionar herramientas
TIC para comunicarlo y ser capaces de desarrollarlo en formato digital, a
través del lenguaje visual, sonoro, icónico… Estimula su curiosidad, su
pensamiento crítico y su capacidad de expresión cultural o artística, entre
otras facetas.
5.
Favorece el aprendizaje activo y cercano a la realidad del alumno. La narración
digital implica al alumno en su propio aprendizaje, le ayuda a aprender a
aprender, le convierte en creador de contenidos y trabaja diversos procesos
cognitivos, como la comprensión, la capacidad de análisis y síntesis… Además,
al elaborar su propio relato, el estudiante reflexiona sobre lo aprendido,
afronta de manera más eficaz los temas complejos, relaciona el conocimiento con
su realidad, lo lleva a la práctica y lo hace desde su punto de vista y desde
su experiencia, con lo que le resulta mucho más cercano y accesible.
6.
Trabaja las habilidades sociales y mejora la relación entre los alumnos. El
digital storytelling mejora las habilidades individuales y sociales, desde la
autonomía y la autoexigencia hasta el respeto al otro y sus opiniones. Al
narrar con TIC, los alumnos se conocen mejor a sí mismos, gestionan sus
pensamientos y sus emociones, expresan su forma de ver el mundo y lo ponen en
común con el resto de estudiantes, que a su vez hacen lo mismo. De este modo,
descubren otras realidades y otras maneras de pensar, actuar o enfocar los
problemas. En último término, es una metodología que afecta positivamente al
clima de la clase y la relación entre los alumnos.