En el
post anterior nos ocupamos de la narrativa digital o storytelling aplicada en el ámbito educativo; hoy vamos a
considerar un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media
Lab que se ofrece de forma gratuita a la comunidad: scratch.
Scratch está diseñado
especialmente para niños y adolescentes entre los 8 y 16 años, pero es usado
por personas de todas las edades que crean proyectos en una amplia variedad de
entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros
comunitarios. Con
Scratch (https://scratch.mit.edu/about/)
es posible programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones,
y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online. Este programa ayuda
a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar
sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa las habilidades
esenciales para la vida en el siglo 21.
Distintos autores consideran que la creación de programas para la computadora es una parte importante de la alfabetización de la sociedad actual y que las personas que aprenden a programar en Scratch, aprenden importantes estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Crean historias, juegos y animaciones y permiten una interacción cercana a las experiencias de juego de nuestros niños (y no tan niños).
Les propongo conocer algunos
ejemplos de proyectos educativos realizados con Scratch sobre diversos temas e invitarlos a conocer más sobre este programa:
Don
Quijote de la Mancha:
Erupción
volcánica:
Tormentas
eléctricas:
También les presento un tutorial que muestra cómo iniciarse en la programación de Scratch: