Las TIC que se expanden en la sociedad digital tienen un enorme potencial en las instituciones educativas tanto para las prácticas presenciales como de educación a distancia/virtual. En primer lugar se pone en cuestión el predominio de los materiales con soporte impreso (libros, manuales, enciclopedias en papel), una tecnología que ha ocupado un lugar central en la escuela para dar lugar a los materiales digitales y multimediales que están disponibles en Internet y que pueden aportar diversidad de situaciones para promover aprendizajes.
Inmersos en la cultura digital, los educadores y docentes estamos ante el desafío de involucrarnos en la mutación referida a la selección, diseño y elaboración de materiales didácticos que ahora ganan en variedad de lenguajes y formatos digitales con la posibilidad de multiplicar y enriquecer el tratamiento del saber y la construcción de conocimientos.
En este escenario comparto un artículo de Manuel Area Moreira: La
metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg (RELATEC, 2017), "un ensayo que analiza los cambios o
mutaciones que se están produciendo en las características y funcionalidades de
los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. Se parte de la
tesis que el material didáctico hegemónico de la escuela moderna
(específicamente los libros de texto) respondían a la lógica de la cultura
impresa caracterizada por empaquetar el conocimiento y de un modelo de
desarrollo curricular estandarizado y en masa. En este S. XXI los materiales
educativos se ven afectados por la transformación digital cuya mutación se
describe en función de cinco dimensiones o ámbitos: la artefactual o tecnológica,
la pedagógica, la funcionalidad docente, la funcionalidad discente, y los
procesos de producción, distribución y consumo".
La reflexión final de este artículo apunta a considerar que "la
metamorfosis del material didáctico no consiste sólo en un cambio del formato
tecnológico, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de la
funcionalidad pedagógica del material".
El artículo completo se puede leer en: