24 noviembre 2018

BYOD: Trae tu propio dispositivo al aula


¿Qué es el BYOD (Bring Your Own Device) o “Trae Tu Propio Dispositivo”?
Se trata de una nueva estrategia educativa que consiste en que cada estudiante lleve al aula de clase su propio dispositivo electrónico, sea un móvil inteligente, una notebook, netbook o tableta, para emplearlo en las actividades de aprendizaje favoreciendo de ese modo el uso pedagógico y la integración positiva de las herramientas tecnológicas.


Es una tendencia promovida por European Schoolnet, como parte del trabajo de algunos Ministerios de Educación europeos, que sustituye de manera progresiva a las iniciativas 1:1 en educación (una netbook/dispositivo por estudiante) ante la dificultad o incapacidad económica de los centros educativos y establecimientos de adquirir un dispositivo para cada alumno/a.

Para que la nueva tendencia sea sustentable y efectiva es importante que se cumplan algunas condiciones pedagógicas y tecnológicas, entre las cuales mencionamos:

- Que la infraestructura TIC sea la adecuada, proporcionando una rápida y estable conexión a Internet, desarrollando normas de uso aceptable de los dispositivos y de los entornos en línea.

- Que los docentes participen en instancias de capacitación sobre el uso pedagógico de las TIC en el aula.

- Que el docente organice una mínima planificación con una secuencia didáctica que le permita incluir el uso del dispositivo para realizar determinadas actividades: búsqueda y valoración de información, desarrollo de un concepto, comparación de enfoques, comprensión de una aplicación o plataforma específica, creación de gráficos y cuadros, grabación de video para registrar las lecciones, intercambio de contenido con estudiantes de todo el mundo, entre otros.

Más allá de los inconvenientes por la inestabilidad de las conexiones y de las distracciones que puedan tener los/as alumnos/as cuando usan los dispositivos en las aulas, entendemos que este método BYOD puede favorecer la participación activa e interactiva de los estudiantes con los contenidos de una asignatura o área del conocimiento, proponer una mirada centrada en el uso pedagógico y crítico de las TIC, ampliar las fuentes de información para elaborar conocimientos con formatos multimodales, brindar al profesor nuevas formas de tratamiento de contenidos, y alentar la apropiación de las tecnologías como herramienta útil para los procesos de aprendizaje y de aprendizaje.

Para ampliar recomendamos:



Informe Resumen en español BYOD EUN Enero 2016 INTEF: