15 julio 2019

Formación virtual y percepciones de profesores y estudiantes


Quienes estamos hace años en la formación y capacitación de profesores y docentes en el uso pedagógico de las TIC, sabemos que las mejores intenciones y acciones requieren procesos y momentos de reflexión y evaluación que nos muestren evidencias sobre resultados, logros, dificultades, necesidades y discontinuidades que surgen en las prácticas en las instituciones educativas en distintos contextos. En esa línea nos interesa la lectura de estudios que refieran a esas experiencias de formación y capacitación virtual como es el caso de Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas, cuyos autores son Julio Cabero-Almenara, de la Universidad de Sevilla y María Luisa Arancibia Muñoz, Ismael Valdivia Zamorano y Sebastián Mauricio Araneda Riveros, de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago. Publicado en la revista Diálogo Educativo, Curitiba, v. 18, n. 56, p. 149-163, 2018.

Sin olvidar que los estudios deben interpretarse en su contexto y en las circunstancias y condiciones particulares de aplicación, estimamos que los resultados pueden ser provechosos para revisar estrategias y esbozar y pensar caminos alternativos para nuevas prácticas educativas. 

En el resumen del artículo leemos que “se analizan las percepciones que docentes y estudiantes que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile) tienen respecto a la formación virtual y a diferentes herramientas utilizadas en la misma. Se presentan algunas ideas sobre la significación de la política de los contenidos abiertos y las características de los denominados objetos de aprendizaje. Entre los resultados se pueden destacar los siguientes aspectos: la posesión de tecnologías móviles por parte de los docentes y discentes lo que facilita el desarrollo de la política de los contenidos abiertos, las altas actitudes que los profesores presentan sobre la utilidad del uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o la tendencia por parte de los estudiantes a acudir a sitios web en abierto para el acceso como fuente inicial de información. Se reclama la necesidad de establecer planes de formación para la adquisición de la competencia digital de los estudiantes para la evaluación de la información, y la capacitación de los docentes para incorporar estos recursos”.

El artículo completo, en donde se describen los objetivos de la investigación, la metodología, la muestra, los instrumentos de recolección y las conclusiones, se puede consultar en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/71505