Quienes
estamos hace años en la formación y capacitación de profesores y docentes en el
uso pedagógico de las TIC, sabemos que las mejores intenciones y acciones
requieren procesos y momentos de reflexión y evaluación que nos muestren evidencias
sobre resultados, logros, dificultades, necesidades y discontinuidades que
surgen en las prácticas en las instituciones educativas en distintos contextos.
En esa línea nos interesa la lectura de estudios que refieran a esas
experiencias de formación y capacitación virtual como es el caso de Percepciones de profesores y estudiantes de
la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas, cuyos
autores son Julio Cabero-Almenara, de la Universidad de Sevilla y María Luisa
Arancibia Muñoz, Ismael Valdivia Zamorano y Sebastián Mauricio Araneda Riveros,
de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Santiago. Publicado en la
revista Diálogo Educativo, Curitiba, v. 18, n. 56, p. 149-163, 2018.
Sin
olvidar que los estudios deben interpretarse en su contexto y en las
circunstancias y condiciones particulares de aplicación, estimamos que los resultados pueden
ser provechosos para revisar estrategias y esbozar y pensar caminos alternativos para
nuevas prácticas educativas.
En el
resumen del artículo leemos que “se analizan las percepciones que docentes y
estudiantes que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Chile) tienen
respecto a la formación virtual y a diferentes herramientas utilizadas en la
misma. Se presentan algunas ideas sobre la significación de la política de los
contenidos abiertos y las características de los denominados objetos de
aprendizaje. Entre los resultados se pueden destacar los siguientes aspectos:
la posesión de tecnologías móviles por parte de los docentes y discentes lo que
facilita el desarrollo de la política de los contenidos abiertos, las altas
actitudes que los profesores presentan sobre la utilidad del uso de las TIC en
los procesos de enseñanza-aprendizaje, o la tendencia por parte de los
estudiantes a acudir a sitios web en abierto para el acceso como fuente inicial
de información. Se reclama la necesidad de establecer planes de formación para
la adquisición de la competencia digital de los estudiantes para la evaluación de
la información, y la capacitación de los docentes para incorporar estos
recursos”.
El
artículo completo, en donde se describen los objetivos de la investigación, la
metodología, la muestra, los instrumentos de recolección y las conclusiones, se
puede consultar en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/71505