25 julio 2019

Educación con TIC: más estudios sobre impacto en la enseñanza



Como resultado del XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida, se ha publicado la memoria bajo el título EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, Edicions de la Universitat de Lleida, Asociación EDUTEC, 2018. Esta publicación recoge los hallazgos que investigadores, docentes y profesionales de Iberoamérica han obtenido en sus investigaciones, experiencias e iniciativas recientes sobre las tecnologías en la educación.  

Dentro de los numerosos artículos de esa publicación, nos interesa presentar uno titulado Los docentes, ¿cómo se disponen a aprender sobre el uso de TIC con sentido pedagógico? cuya autora es Gabriela Bañuls y que incluye resultados de la primera fase del estudio de doctorado en psicología de la educación-DIPE inscripto en la Universidad de Barcelona: Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa, con la dirección del Dr. Cesar Coll.

El artículo, que se puede encontrar en la página 153, se inscribe en la experiencia del Plan Ceibal, un programa de política pública de Uruguay de inclusión social en TIC, iniciado en 2007 con la modalidad de una laptop para cada alumno/a. Presenta “resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple de orientación socio constructivista, destinada a construir la muestra. El propósito es identificar la percepción que docentes de educación primaria tienen respecto de sí mismos, sobre su disposición a aprender a usar las TIC con sentido pedagógico. Nos proponemos distinguir diferencias entre los extremos de disposición entusiasta y negación neta. A su vez, esperamos relacionar esos hallazgos con las características de las comunidades de práctica y/o las comunidades profesionales de aprendizaje a las que pertenecen y/o con las que comparten la práctica profesional.
Realizamos entrevistas colectivas a equipos de docentes que pertenecen al mismo centro. Los centros los seleccionamos en base a una tipología de innovación educativa que construimos a tales efectos desde el extremo nada innovador hasta el de innovador. Identificamos sujetos que representan tres patrones en el modo de disponerse a aprender a utilizar las tecnologías. Ninguno representa a docentes que se nieguen de forma absoluta a la incorporación de las TIC. Además, no observamos preponderancia en ninguno de los patrones identificados. Sin embargo, distinguimos preponderancia en la modalidad de los aprendizajes siendo que, los participantes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales realizados con colegas del centro y figuras de apoyo que tienen en consideración las particularidades personales, de los equipos y del contexto del centro”. 

Se puede acceder a la memoria y al artículo mencionado en: