La
incorporación de tecnologías y sus cientos de programas y aplicaciones en la
vida cotidiana de los/as ciudadanos/as, nos lleva a pensar y tratar de
aprovechar en el ámbito educativo las más populares y difundidas, como es el
caso de Whatsapp. Aquí entra a tallar la imaginación y la creatividad de los
docentes para incorporar esa aplicación con sentido didáctico y que despierte
el interés y la actividad de los/as estudiantes.
En ese
marco, presentamos el artículo Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas,
de Belén Suárez Lantarón publicado en la Revista de Investigación en Educación,
V. 16, N° 2, pp. 121-135, oct. 2018.
La lectura del resumen del artículo nos lleva a conocer los objetivos del estudio y sus resultados: "El objeto de este trabajo es conocer y
describir los usos educativos de la aplicación WhatsApp, así como sus ventajas
y desventajas. La información se obtiene mediante la revisión y análisis de
textos científicos. Entre los resultados observados destacar que la enseñanza
superior es el nivel educativo en el que más se ha utilizado con fines pedagógicos
dicha herramienta. Algunas de sus ventajas: la fluidez y efectividad en la
comunicación, el acceso e intercambio de información en cualquier tiempo y
lugar o la motivación del alumnado. Sus desventajas: la dinámica y rapidez de
los chats de grupos, las características de los teléfonos móviles para utilizar
la aplicación (pantalla y teclado) o el compromiso de tiempo y dedicación. Como
conclusión: la mayoría de los trabajos destacan la actitud positiva de los
estudiantes hacia el uso educativo de WhatsApp y anima a su incorporación como
herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje".
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puede acceder al artículo en: