01 agosto 2019

Uso del Whatsapp en ámbitos educativos

La incorporación de tecnologías y sus cientos de programas y aplicaciones en la vida cotidiana de los/as ciudadanos/as, nos lleva a pensar y tratar de aprovechar en el ámbito educativo las más populares y difundidas, como es el caso de Whatsapp. Aquí entra a tallar la imaginación y la creatividad de los docentes para incorporar esa aplicación con sentido didáctico y que despierte el interés y la actividad de los/as estudiantes.

En ese marco, presentamos el artículo Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas, de Belén Suárez Lantarón publicado en la Revista de Investigación en Educación, V. 16, N° 2, pp. 121-135, oct. 2018.
La lectura del resumen del artículo nos lleva a conocer los objetivos del estudio y sus resultados: "El objeto de este trabajo es conocer y describir los usos educativos de la aplicación WhatsApp, así como sus ventajas y desventajas. La información se obtiene mediante la revisión y análisis de textos científicos. Entre los resultados observados destacar que la enseñanza superior es el nivel educativo en el que más se ha utilizado con fines pedagógicos dicha herramienta. Algunas de sus ventajas: la fluidez y efectividad en la comunicación, el acceso e intercambio de información en cualquier tiempo y lugar o la motivación del alumnado. Sus desventajas: la dinámica y rapidez de los chats de grupos, las características de los teléfonos móviles para utilizar la aplicación (pantalla y teclado) o el compromiso de tiempo y dedicación. Como conclusión: la mayoría de los trabajos destacan la actitud positiva de los estudiantes hacia el uso educativo de WhatsApp y anima a su incorporación como herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje".

Se puede acceder al artículo en: