25 agosto 2019

Aprendizaje colaborativo en entornos digitales


Al expandirse el uso de entornos digitales en el ámbito educativo surgen muchas experiencias orientadas a favorecer los procesos intersubjetivos para la construcción de conocimientos y promover el aprendizaje colaborativo. En ese contexto, compartimos el artículo de César Coll y Anna Engel: El modelo de Influencia Educativa Distribuida. Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales, publicado en RED, Revista de Educación a Distancia. Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, N° 58, 2018.

Julio Le Parc


El resumen nos expresa: El concepto de influencia educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje.
(…) El concepto de IE, elaborado inicialmente para el análisis de las prácticas educativas en situación de construcción guiada del conocimiento (Mercer, 1995) en contextos presenciales, necesita ser revisado cuando se aplica a prácticas educativas que tienen lugar en contextos sensiblemente distintos como son los de construcción colaborativa del conocimiento en entornos digitales.

El concepto de influencia educativa distribuida (IED) refleja la idea de que en las situaciones de aprendizaje colaborativo el ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivos implicados en el aprendizaje.

Con este marco conceptual, el trabajo de Coll y Engel presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de IE e IED y describe los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.

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