07 julio 2019

La profesión docente en la era del exceso de información


En tiempos de transformaciones de orden social, cultural, tecnológico y económico, sabemos que la escuela recibe la influencia de ese flujo incesante y desordenado de cambios que requieren ser asimilados, puestos en contexto y re-significados desde la función política y social de la institución educativa. Y en ese escenario, los docentes y profesores también se encuentran repensando su rol y sus actividades profesionales para una sociedad en donde la información, las tecnologías y el valor del conocimiento tienen un lugar fundamental. 

En esta discusión compartimos el artículo La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido de Juana M. Sancho-Gil y Fernando Hernández-Hernández (2018), que plantea un panorama sobre la proliferación de información propiciada por las tecnologías digitales y sus posibles consecuencias y efectos para la generación de conocimiento. Además analiza cómo esa realidad repercute en la educación formal y algunos de los desafíos que han sido formulados tanto para replantear las finalidades de los sistemas educativos, como los modos de aprender y enseñar. 


Se presentan también algunas investigaciones realizadas por el grupo de investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona que dan cuenta de cómo estudiantes y docentes están experimentando esos cambios en sus vidas y cómo afectan las relaciones pedagógicas en las que participan. 
Finalmente, el artículo pone en cuestión algunos aspectos del propio relato, especialmente el determinismo adaptativo y acrítico que se genera desde los organismos e instituciones, que asumen lo nuevo sin analizar sus consecuencias en los modos de conocer, las relaciones sociales, los enfoques del trabajo y las desigualdades sociales. Lo que nos lleva a concluir urgiendo a la necesidad de debatir y plantear un proyecto de vida en común. 
Fuente: RED. Revista de Educación a Distancia, N° 56, 4, 2018.