21 abril 2020

Alfabetizaciones para el siglo XXI


En plena época de reinado de la cultura digital y de las TIC, invitamos a repensar las concepciones convergentes sobre alfabetización desde una perspectiva democrática y crítica, de la mano de Sonia Livingstone, profesora de Social Psychology y directora del Departamento de Media and Communications en la London School of Economics (Reino Unido).

En el artículo de esta autora (https://www.infoamerica.org/icr/n05/livingstone.pdfse hace una revisión de la investigación sobre alfabetización mediática e informativa y se identifican los modelos de estudio vigentes y las fórmulas utilizadas para tratar ambas corrientes, hasta ahora independientes, al tiempo que se ponen de manifiesto los nuevos retos metodológicos a los que se enfrenta esta corriente. El artículo finaliza proponiendo un ambicioso marco de investigación sobre las nuevas formas de alfabetización, nacidas a raíz de la expansión de las nuevas tecnologías.


Livingstone expresa que "las similitudes entre las definiciones de los dos términos, alfabetización mediática y alfabetización informativa, son evidentes (Livingstone y van Couvering 2008). Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que, en la medida en que los enfoques convergen, constituyen un reto para investigaciones futuras. Una distinción es su aproximación teórica, que precede y condiciona decisiones metodológicas. En general, la tradición de la alfabetización mediática pone el acento en la comprensión, crítica y creación de materiales mediáticos, mientras que la alfabetización informativa se centra en la identificación, ubicación, evaluación y uso de materiales informativos.
Metafóricamente hablando, se podría decir que la alfabetización mediática observa a los medios de comunicación mediante una lente o ventana a través de la que se puede observar el mundo y expresarse uno mismo, mientras que la alfabetización informativa considera la información como una herramienta con la que actuar sobre el mundo. La alfabetización mediática, por tanto, busca corregir los desperfectos en el cristal. La alfabetización informativa, por su parte, trata de aumentar la precisión de la mano que utiliza la herramienta".

Este interesante párrafo del artículo nos motiva para analizar esta problemática y también  para reflexionar sobre las estrategias explícitas e implícitas que aplicamos en la escuela para propiciar el desarrollo de las capacidades específicas conectadas con las distintas vertientes de la alfabetización.