08 junio 2020

Repensar la escuela


La escuela que llega. Tendencias y nuevos enfoques metodológicos (Edit. Octaedro, 2018) es un libro que reúne distintos artículos que refieren a los cambios y demandas que la sociedad actual plantea a la escuela, una institución indiscutible por su relevancia y rol social que merece ser repensada para contener e incluir a las subjetividades y perfiles de los/as ciudadanos/as del presente milenio. 

Sus autores, Marc Pallarès Piquer, Óscar Chiva Bartoll, Ramón López Martín, Ismael Cabero Fayos, sostienen en la introducción que:
"La escuela actual aún se sitúa en los límites de algunas vinculaciones un tanto asimétricas respecto de su época. Aspectos como el uso de las nuevas tecnologías, la educación a lo largo de la vida, la compleja relación entre educación, sociedad y política, o la apuesta por una formación del profesorado que esté en consonancia con los nuevos tiempos le exigen la necesidad de reestructurarse para afrontar los diferentes sentidos que le acompañan.
La escuela es una intersección donde confluyen diversos sistemas a la vez: el de cada alumno/a, el de cada docente, el de cada metodología y el de la propia institución escolar con su contexto, con su organización y con su pasado más reciente. Por consiguiente, el desarrollo de la formación docente que deben llevar a cabo las facultades de educación no solo necesita «saber para actuar», sino también un riguroso análisis tanto de la práctica docente como de su «proceder», es decir, de su propia «praxis». Lo urgente es que este análisis ponga en primera línea la necesidad de renovar los sentidos de la escuela en medio del inquietante umbral de cambios que están acechándola.
Reconocemos y aceptamos, pues, la capacidad que tiene la formación para vertebrar las reflexiones pedagógicas. Sin embargo, estamos convencidos de que las funciones educativas deben reestructurar sus raíces y debatir sobre el sentido de la «comunidad», puesto que a partir de este sentido se regeneran las culturas educativas y se desarrolla el sentido común pedagógico referido al valor de la educación, así como sus retos y dificultades. Todo ello nos lleva a entender la escuela como una cima, un punto de llegada (también un punto de partida) en el que se transmiten saberes y se tienen que fomentar dimensiones de autonomía que sirvan a nuestro alumnado como alternativas a la uniformidad.
Este libro intentará describir la escuela de las próximas décadas del siglo XXI, pero lo hará sin caer en proyecciones que traten la educación de manera fija, abstracta y absoluta. Se ha tenido muy presente que hablar del futuro siempre implica riesgos, por eso se plantean espacios, temáticas y situaciones para proponer un imaginario que, inevitablemente, tendrá múltiples recorridos y escenarios.
Trataremos de explorar los procesos sociales en los que el binomio escuela/sociedad va a adquirir en los próximos años algunas formas concretas; un binomio que se evaluará, se cuestionará continuamente y, con casi toda seguridad, sufrirá notables modificaciones".

Un libro que, sin duda, invita a seguir pensando en la construcción de una escuela apropiada para la actual sociedad.