01 junio 2020

El aporte de la mirada humanista en un mundo digital


En una sociedad y una cultura intensamente digitales en donde prevalece la razón utilitaria y un poder económico que se revisten de un supuesto factor de aumento de la calidad de vida, nos preguntamos qué lugar ocupa y qué alcances tienen las humanidades en la formación y la educación tanto en la educación básica y en la universitaria.

Desde esa perspectiva, en la revista Telos (N° 112, diciembre 2019) se ha publicado el artículo Humanidades y Cultura en un Mundo Digital en donde su autor Enrique Villalba, Director del Instituto de Cultura y Tecnología y del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, sostiene que:  

La razón utilitaria dominante y una suerte de totalitarismo economicista producen argumentos que llevan a relegar los estudios humanísticos: su inutilidad en términos de competitividad en el mercado laboral o la escasa rentabilidad de sus estudios e investigaciones en una Universidad cada vez más gerencial y mercantilizada.

Agrega Villalba que: Nos encontramos inmersos en una transformación de gran calado y velocidad que nos lleva a un mundo digital. Parecería natural una modificación de las enseñanzas a favor de las tecnológicas propias de ese mundo. Pero este nuevo mundo digital, lejos de arrumbar la formación humanística requiere de ella necesariamente… El alcance de la transformación digital supone una verdadera crisis cultural de la que ha de salir –más configurada– una cultura digital. Y en ella, son imprescindibles las miradas humanistas para resituarnos en el mundo.
Frente a nuevas formas de mercantilismo utilitarista, nuevas formas de humanismo. Frente a un panorama uniformizador que puede llevar a la automatización del empleo, unas humanidades que aportan diferencia, el valor único de cada uno, de su mirada.

Desde este espacio, entendemos que las humanidades tienen un relevante lugar en el mundo digital cuando plantean nuevas preguntas que buscan mirar e interpretar la sociedad y la cultura, y que la institución educativa constituye un espacio privilegiado para el diálogo y el debate entre todos los actores.

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