20 noviembre 2020

Educación y tecnologías: tendencias y desafíos en la educación superior

Desde hace unos años el consorcio New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) elaboran de manera conjunta el informe anual The NMC Horizon Report sobre Educación Superior que identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en un período de cinco años.

En este caso, comentamos el Informe proyectado para el período 2017-2021 el cual, además de informar sobre las seis tecnologías, analiza seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

El ejercicio que proponemos es cotejar las tendencias y las tecnologías señaladas en ese informe con los desarrollos reales en la educación superior y con el impacto que se vislumbra hoy en el interior de las instituciones y en las estrategias digitales de los actores. Para ello compartimos el gráfico en el que se muestran las tendencias, los desafíos y las tecnologías para los tres plazos que presenta el Informe Horizon, dejando que cada uno/a de nosotros/as pueda analizar y evaluar la situación en el contexto educativo en el cual nos desempeñamos.  

En tal sentido, caben preguntas como las siguientes: ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones en una institución educativa respecto a las innovaciones tecnológicas más adecuadas? ¿Qué propósitos sostienen la adopción de las tecnologías dentro de la institución? ¿Cuáles son las prioridades en materia de tecnologías educativas? ¿Las innovaciones y usos pedagógicos de las tecnologías cuentan con el respaldo de todos los actores? ¿Se prevén instancias de capacitación y de trabajo colaborativo a nivel institucional que permitan sostener proyectos a mediano y largo plazo?  

 

Imagen adaptada de la original incluida en The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition

12 noviembre 2020

El papel mediador del docente en la cultura mediática

El tema de la alfabetización digital y la audiovisual, también conocidas como múltiples alfabetizaciones, compromete a todos/as los/as actores de la institución educativa y debería ocupar un lugar destacado en el desarrollo curricular de todas las asignaturas de la educación básica, de modo transversal, con el propósito de desarrollar diversas capacidades que van desde el uso instrumental y creativo de las tecnologías y medios hasta la promoción del pensamiento crítico y reflexivo de los contenidos y formatos de los mensajes. Se trata de un proceso de formación de conocimientos, habilidades y competencias orientado a que los/as ciudadanos/as puedan comprender las proyecciones y funciones de los medios de comunicación y sistemas de información, evaluar críticamente los contenidos de los medios y tomar decisiones fundadas, tanto en su rol de usuarios como de productores de información y conocimiento. Se trata de enfatizar el uso ético y reflexivo de los contenidos y medios, destacando valores como el diálogo, la diversidad cultural, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

En ese contexto, compartimos un estudio publicado en 2020 que indaga en las prácticas de mediación docente relacionadas con el uso de los medios y las TIC por parte de los jóvenes. Se titula "Prácticas de mediación docente: Oportunidades y riesgos en el comportamiento mediático de jóvenes" de Priscila Berger, Ilmenau (Alemania), cuyo resumen expresa:

Estudios con niños y adolescentes han mostrado que los profesores son uno de los agentes de quien reciben la mediación en el uso de los medios. Sin embargo, poco se conoce sobre las prácticas de mediación docente. El objetivo de este estudio es aproximar la práctica docente con el concepto de mediación a través de, en primer lugar, la sistematización de un conjunto de competencias curriculares relacionadas con los medios, con el objetivo de maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos en el comportamiento mediático de los jóvenes. Posteriormente, se examinan las características de los profesores para buscar asociaciones con la mediación de riesgos y oportunidades del uso de los medios por parte de los estudiantes. Se analizaron datos recogidos en una encuesta con 315 profesores en Alemania (72% mujeres) y mayores de 50 años (53%). Y el 50% con más de 25 años de experiencia en la práctica docente.

Los resultados del análisis de regresión muestran que los profesores están más comprometidos en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos cuando utilizan las TIC con más frecuencia, consideran importantes las respectivas competencias, colaboran con colegas, no enseñan asignaturas en STEM y no trabajan en escuelas del tipo Gymnasium. Haber recibido capacitación relacionada con las TIC fue un factor significativo solo de la mediación de oportunidades, mientras que la edad fue un factor significativo solo de la mediación de riesgos. Finalmente, se discuten cómo el concepto de mediación puede contribuir al desarrollo de los profesores como educadores de medios.

La investigación está disponible en:

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=64&articulo=64-2020-05

 

02 noviembre 2020

La reconfiguración de docentes en el ecosistema digital

La enseñanza tanto presencial como a distancia se ha transformado con cierta intensidad con la llegada de las tecnologías digitales y de políticas públicas que alentaron la inclusión digital y la igualdad de oportunidades educativas. Esta ola innovadora llevó y comprometió a los/as docentes de los distintos niveles educativos a iniciar procesos de alfabetización digital y capacitación para el uso pedagógico de las herramientas. Se trata de un mundo inagotable, lleno de innovaciones, programas y aplicaciones que podrían desencantar a más de uno, pero el desafío de enseñar y ampliar la formación profesional de la mano de las tecnologías, no dejó lugar a dudas en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, vemos que persisten docentes que aún confían de modo absoluto en sus estrategias y metodologías de enseñanza y en los recursos analógicos con los cuales se formaron y formaron a varias generaciones de estudiantes. Entendemos que no se trata de desterrar las tecnologías analógicas del aula sino de convocar a todos/as para pensar en nuevas estrategias y medios en donde sea posible la fusión colaborativa de recursos analógicos y digitales que permitan una construcción del objeto de estudio desde distintos lenguajes, formatos y vertientes.  

En ese escenario, Marga Cabrera, José Luis Poza y Nuria Lloret aportan un artículo provocador titulado: Docentes: mutación o extinción (revista Telos, 112, diciembre 2019) en donde sostienen que "el docente universitario está obligado a mutarse hacia un perfil tecno-digital en el que integre sus competencias con las digitales. Los que no se adapten serán analfabetos funcionales y tenderán a la extinción. Las aptitudes digitales serán imprescindibles para la docencia futura porque nuestros jóvenes ya son digitales".


Agregan que "La digitalización del docente supone un avance en la universidad, que no pasa únicamente por adaptarse al software educativo, sino que implica generar una identidad digital y concebir una transformación en habilidades personales, con profundos cambios en la gestión, procesos y funciones en la docencia, para ser mucho más accesibles para el alumnado y más abiertos a la cultura global y digital. Los días del profesor que da la lección magistral se han acabado. Puede ser peligroso tener docentes analógicos, ciegos a los cambios que suceden en su entorno y desconectados de la realidad. Sobre todo cuando están en sus manos los profesionales del futuro y estos sí deben tener las capacidades digitales desarrolladas cuando finalizan sus estudios. Los cambios vienen rápidos y son muchos los educadores a los que les ha atrapado la brecha, no solo la digital, sino la generacional. Y no es cuestión de edad, como muchos apuntan en cuanto a las nuevas generaciones que nacen digitales, sino que es un elemento de actitud, de querer evolucionar con la sociedad que nos rodea, de curiosidad, de perseguir, mejorar y aprender, de vocación".

Afirman: "La docencia se debe adaptar a los cambios. El hecho de estar presente en el entorno del alumnado es básico, por ejemplo, en las redes sociales, ¿cómo va a motivar un profesor a un alumno si desconoce su mundo, sus costumbres y su manera de comunicarse?"

El artículo completo está disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-112-analisis-marga-cabrera-nuria-lloret-jose-luis-poza-docentes-mutacion-o-extincion/

Creo que se instaló un debate perturbador y estimulante que invita al diálogo, a escucharnos, acompañarnos y colaborar en la generación de proyectos compartidos.