02 noviembre 2020

La reconfiguración de docentes en el ecosistema digital

La enseñanza tanto presencial como a distancia se ha transformado con cierta intensidad con la llegada de las tecnologías digitales y de políticas públicas que alentaron la inclusión digital y la igualdad de oportunidades educativas. Esta ola innovadora llevó y comprometió a los/as docentes de los distintos niveles educativos a iniciar procesos de alfabetización digital y capacitación para el uso pedagógico de las herramientas. Se trata de un mundo inagotable, lleno de innovaciones, programas y aplicaciones que podrían desencantar a más de uno, pero el desafío de enseñar y ampliar la formación profesional de la mano de las tecnologías, no dejó lugar a dudas en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, vemos que persisten docentes que aún confían de modo absoluto en sus estrategias y metodologías de enseñanza y en los recursos analógicos con los cuales se formaron y formaron a varias generaciones de estudiantes. Entendemos que no se trata de desterrar las tecnologías analógicas del aula sino de convocar a todos/as para pensar en nuevas estrategias y medios en donde sea posible la fusión colaborativa de recursos analógicos y digitales que permitan una construcción del objeto de estudio desde distintos lenguajes, formatos y vertientes.  

En ese escenario, Marga Cabrera, José Luis Poza y Nuria Lloret aportan un artículo provocador titulado: Docentes: mutación o extinción (revista Telos, 112, diciembre 2019) en donde sostienen que "el docente universitario está obligado a mutarse hacia un perfil tecno-digital en el que integre sus competencias con las digitales. Los que no se adapten serán analfabetos funcionales y tenderán a la extinción. Las aptitudes digitales serán imprescindibles para la docencia futura porque nuestros jóvenes ya son digitales".


Agregan que "La digitalización del docente supone un avance en la universidad, que no pasa únicamente por adaptarse al software educativo, sino que implica generar una identidad digital y concebir una transformación en habilidades personales, con profundos cambios en la gestión, procesos y funciones en la docencia, para ser mucho más accesibles para el alumnado y más abiertos a la cultura global y digital. Los días del profesor que da la lección magistral se han acabado. Puede ser peligroso tener docentes analógicos, ciegos a los cambios que suceden en su entorno y desconectados de la realidad. Sobre todo cuando están en sus manos los profesionales del futuro y estos sí deben tener las capacidades digitales desarrolladas cuando finalizan sus estudios. Los cambios vienen rápidos y son muchos los educadores a los que les ha atrapado la brecha, no solo la digital, sino la generacional. Y no es cuestión de edad, como muchos apuntan en cuanto a las nuevas generaciones que nacen digitales, sino que es un elemento de actitud, de querer evolucionar con la sociedad que nos rodea, de curiosidad, de perseguir, mejorar y aprender, de vocación".

Afirman: "La docencia se debe adaptar a los cambios. El hecho de estar presente en el entorno del alumnado es básico, por ejemplo, en las redes sociales, ¿cómo va a motivar un profesor a un alumno si desconoce su mundo, sus costumbres y su manera de comunicarse?"

El artículo completo está disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-112-analisis-marga-cabrera-nuria-lloret-jose-luis-poza-docentes-mutacion-o-extincion/

Creo que se instaló un debate perturbador y estimulante que invita al diálogo, a escucharnos, acompañarnos y colaborar en la generación de proyectos compartidos.