12 noviembre 2020

El papel mediador del docente en la cultura mediática

El tema de la alfabetización digital y la audiovisual, también conocidas como múltiples alfabetizaciones, compromete a todos/as los/as actores de la institución educativa y debería ocupar un lugar destacado en el desarrollo curricular de todas las asignaturas de la educación básica, de modo transversal, con el propósito de desarrollar diversas capacidades que van desde el uso instrumental y creativo de las tecnologías y medios hasta la promoción del pensamiento crítico y reflexivo de los contenidos y formatos de los mensajes. Se trata de un proceso de formación de conocimientos, habilidades y competencias orientado a que los/as ciudadanos/as puedan comprender las proyecciones y funciones de los medios de comunicación y sistemas de información, evaluar críticamente los contenidos de los medios y tomar decisiones fundadas, tanto en su rol de usuarios como de productores de información y conocimiento. Se trata de enfatizar el uso ético y reflexivo de los contenidos y medios, destacando valores como el diálogo, la diversidad cultural, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

En ese contexto, compartimos un estudio publicado en 2020 que indaga en las prácticas de mediación docente relacionadas con el uso de los medios y las TIC por parte de los jóvenes. Se titula "Prácticas de mediación docente: Oportunidades y riesgos en el comportamiento mediático de jóvenes" de Priscila Berger, Ilmenau (Alemania), cuyo resumen expresa:

Estudios con niños y adolescentes han mostrado que los profesores son uno de los agentes de quien reciben la mediación en el uso de los medios. Sin embargo, poco se conoce sobre las prácticas de mediación docente. El objetivo de este estudio es aproximar la práctica docente con el concepto de mediación a través de, en primer lugar, la sistematización de un conjunto de competencias curriculares relacionadas con los medios, con el objetivo de maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos en el comportamiento mediático de los jóvenes. Posteriormente, se examinan las características de los profesores para buscar asociaciones con la mediación de riesgos y oportunidades del uso de los medios por parte de los estudiantes. Se analizaron datos recogidos en una encuesta con 315 profesores en Alemania (72% mujeres) y mayores de 50 años (53%). Y el 50% con más de 25 años de experiencia en la práctica docente.

Los resultados del análisis de regresión muestran que los profesores están más comprometidos en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos cuando utilizan las TIC con más frecuencia, consideran importantes las respectivas competencias, colaboran con colegas, no enseñan asignaturas en STEM y no trabajan en escuelas del tipo Gymnasium. Haber recibido capacitación relacionada con las TIC fue un factor significativo solo de la mediación de oportunidades, mientras que la edad fue un factor significativo solo de la mediación de riesgos. Finalmente, se discuten cómo el concepto de mediación puede contribuir al desarrollo de los profesores como educadores de medios.

La investigación está disponible en:

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=64&articulo=64-2020-05