20 noviembre 2020

Educación y tecnologías: tendencias y desafíos en la educación superior

Desde hace unos años el consorcio New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) elaboran de manera conjunta el informe anual The NMC Horizon Report sobre Educación Superior que identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en un período de cinco años.

En este caso, comentamos el Informe proyectado para el período 2017-2021 el cual, además de informar sobre las seis tecnologías, analiza seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

El ejercicio que proponemos es cotejar las tendencias y las tecnologías señaladas en ese informe con los desarrollos reales en la educación superior y con el impacto que se vislumbra hoy en el interior de las instituciones y en las estrategias digitales de los actores. Para ello compartimos el gráfico en el que se muestran las tendencias, los desafíos y las tecnologías para los tres plazos que presenta el Informe Horizon, dejando que cada uno/a de nosotros/as pueda analizar y evaluar la situación en el contexto educativo en el cual nos desempeñamos.  

En tal sentido, caben preguntas como las siguientes: ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones en una institución educativa respecto a las innovaciones tecnológicas más adecuadas? ¿Qué propósitos sostienen la adopción de las tecnologías dentro de la institución? ¿Cuáles son las prioridades en materia de tecnologías educativas? ¿Las innovaciones y usos pedagógicos de las tecnologías cuentan con el respaldo de todos los actores? ¿Se prevén instancias de capacitación y de trabajo colaborativo a nivel institucional que permitan sostener proyectos a mediano y largo plazo?  

 

Imagen adaptada de la original incluida en The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition