09 octubre 2021

Impacto y respuestas docentes de la educación superior en tiempos de pandemia

¿Qué resultados, experiencias y reflexiones podemos compartir sobre la pandemia en el ámbito educativo y particularmente, en la educación superior?

Transcurrieron más de 12 meses de aislamiento social debido a la pandemia y esa situación afectó en distinto grado la vida personal, social, laboral, económica y educativa de todos/as. ¿Cómo vivimos y transitamos las experiencias educativas improvisadas, desdibujadas y descoloridas por las medidas de emergencia que hubo que tomar en el nivel de superior? ¿Qué resultados previstos y no previstos surgieron en esa crisis educativa? ¿Qué impacto tuvo en la comunidad educativa y en cada uno de sus actores? ¿Cómo fue la gestión en las instituciones de educación superior? ¿Qué datos preliminares se han recolectado para conocer la dimensión de este problema? ¿Qué aprendimos a partir de esta situación de aislamiento prolongado que modificó y trastocó nuestra vida cotidiana?

En ese contexto, la Fundación Carolina ha publicado (2021) el libro “La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes”, que se presenta como “un compendio de reflexiones y experiencias que analizan los efectos que la pandemia ha provocado en las estrategias de formación virtual en el sector de la educación superior de los países iberoamericanos. En sus páginas se analizan las implicaciones de un cambio que ya se venía produciendo y que la crisis provocada por la COVID-19 evidencia, profundiza y acelera en buena parte de sus prácticas”. 


El libro se organiza en dos partes. La primera, de carácter más general, examina el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la educación superior en América Latina. La segunda parte se centra en experiencias prácticas y estudios de caso, firmados por docentes y especialistas de reconocido prestigio en la región.

Las aportaciones son, en gran parte, fruto de la convocatoria de artículos que la Fundación Carolina abrió en 2020, bajo el título: "Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior".

El libro está disponible en:

https://www.fundacioncarolina.es/fundacion-carolina-lanza-el-libro-la-educacion-superior-en-iberoamerica-en-tiempos-de-pandemia-impacto-y-respuestas-docentes/