22 noviembre 2021

La influencia de la tutoría proactiva en los procesos de aprendizaje a distancia

En el desarrollo de la educación a distancia/en línea/virtual, podemos destacar como un factor fundamental y relevante el acompañamiento, el apoyo y la orientación de los y las docentes-tutores que se concretan a través de múltiples mediaciones comunicacionales, didácticas y tecnológicas, tanto las anticipatorias (cuando se planifica o diseña la propuesta educativa) como las mediaciones coyunturales y oportunas que surgen durante la acción e interacción entre los actores.

Ahora bien, la tutoría académica cuyas funciones también pueden cubrir aspectos metodológicos y sociales, adquiere características propias y singulares según las instituciones, los contextos y los principios y pautas organizativas de cada situación que incidirán de diferente modo en la calidad de la formación. A modo de ejemplo, es frecuente encontrar carreras y cursos con una alta relación numérica docente-estudiantes que no posibilita una orientación y seguimiento efectivo de sus aprendizajes, suscitando algunas situaciones no deseables como baja participación del alumnado, menguado avance en el logro de los objetivos de aprendizaje, desinterés creciente de las y los alumnos. En este escenario resulta clave impulsar y conocer estudios que den cuenta de la influencia e incidencia del llamado modelo de tutorización proactiva en el desempeño y continuidad de los y las estudiantes durante su  formación en línea, a distancia.

"En un modelo de tutorización proactiva, el tutor, además de seguir el protocolo de comunicaciones  establecido,  trata  de  generar  una  relación  significativa  con  sus  estu-diantes a través de su seguimiento personalizado, contactándoles por iniciativa propia, sin esperar a que le requieran, mostrando preocupación si demoran el inicio del curso y no acceden con regularidad, o bien, no cumplen con los plazos de las entregas, ofreciéndoles  entonces  su  ayuda,  además  de  consejos  sobre  técnicas  de  estudio,  tutorías  personalizadas  sobre  las  dificultades  que  se  van  encontrando,  guía  y  apoyo  durante  todo el proceso (Vercher-Ferrándiz, 2019). De la misma forma y en el caso de que el progreso del estudiante sea el adecuado, el tutor le contacta igualmente pero, en este caso, para felicitarle y reconocerle el esfuerzo y dedicación que está realizando, con el objetivo de que continúe motivado y focalizado en su avance y aprendizaje, interesándose también, tanto en la faceta académica como en la personal, poniéndose a su disposición y propiciando interacciones significativas (Vercher-Ferrándiz, 2019)".

Uno de los estudios que resulta interesante conocer, lo constituye una investigación cuyo resumen fue recientemente publicado bajo el título La tutorización proactiva como factor de mejora en los resultados de la formación online (2021), de Marisa Vercher-Ferrándiz, Universitat Politècnica de València. Esta investigación se plantea como hipótesis que un modelo de tutorización proactiva, centrado en el acompañamiento y seguimiento continuo del estudiante online, mejora la tasa de aprobados y la satisfacción de los estudiantes.

Para validar dicha hipótesis en el artículo se describen y comparan los resultados de las encuestas de satisfacción y la tasa de aprobados de los cursos impartidos a través del Plan de Estudios Coordinados en Asesoría Financiera del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València, incluyéndose en el estudio 27 cursos que siguen un modelo de tutorización proactiva con un total de 5.613 estudiantes matriculados y una muestra de 2.500 cuestionarios y 30 cursos que siguen un modelo de tutorización reactiva con un total de 1.862 estudiantes matriculados y una muestra de 583 cuestionarios. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis de partida confirmando que en los cursos que se ha seguido un modelo de tutorización proactiva la tasa de aprobados es un 27% más alta, y al respecto de la satisfacción del alumnado, en ambos tipos de tutorización, el patrón general de respuestas a las encuestas, con ciertas diferencias en la distribución de las mismas, es similar si bien, la satisfacción es más alta en los cursos que han seguido un modelo de tutorización proactivo, mientras que la insatisfacción es mayor en los de tutorización reactiva.

El trabajo completo se puede consultar en:

https://revistas.um.es/rie/article/view/413901