11 noviembre 2021

Una mirada sobre la realidad de las TIC en las aulas

En el mundo de los discursos, políticas y prácticas educativas con las TIC, tan lleno de promesas, expectativas, logros significativos y también resultados menguados, es importante seguir el trazado de las experiencias sostenidas por principios pedagógico-didácticos que ensanchan la mirada sobre los reales alcances de las propuestas que incorporan las tecnologías. 

En ese marco, hay autores cuyos trabajos sobre el rol de las TIC en las aulas, publicados a lo largo de más de dos décadas, son robustos, consistentes y reflexivos porque plantean los cambios, rupturas e implicaciones tanto en los actores como en las instituciones. Una de las autoras y especialistas es Juana María Sancho Gil, de gran trayectoria como docente e investigadora en la Universidad de Barcelona, de la cual quiero compartir un artículo relevante por su poder de síntesis sobre la cuestión acerca del real aprovechamiento pedagógico, comunicacional y didáctico de las tecnologías, titulado: De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación (2019).  


El resumen del artículo expresa: 

El imparable desarrollo de las múltiples aplicaciones de la tecnología digital está llevando a desconsiderar el concepto de tecnología como conjunto de saberes y herramienta y a centrarse en los artefactos digitales. Un desplazamiento con importantes implicaciones para el conjunto de la sociedad y, en particular, para la educación. Este artículo invita a pensar sobre la tecnología y no solo a aplicarla. Comienza con un relato biográfico de los puntos de inflexión, de los contextos y experiencias que marcaron el sentido de mi pensamiento y mi práctica como docente e investigadora en relación a la educación en general y la tecnología educativa en particular. Sigue con una discusión sobre qué entendemos por tecnología y cuál es nuestra visión sobre la Tecnología Educativa, que sitúo en un continuo entre una visión compleja, la que la entiende como un sistema articulado como un todo, y una simple, la que parece estar a la búsqueda del aparato milagroso que resuelva los problemas de la educación. Acaba con los retos que hoy tiene planteados la educación y con la invitación a embarcarnos en una gran misión, que saque a los sistemas educativos de su ensimismamiento y articule un gran programa transversal de investigación que nos descubra mundos y posibilidades inimaginables.

El artículo está disponible en:

https://relatec.unex.es/article/view/3392