01 marzo 2022

Una mirada crítica sobre el uso de la tecnología educativa

La relación educación y tecnología forma parte de la historia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través de la incorporación de distintos artefactos, objetos, formatos y programas de la cultura que apoyan y amplían la comunicación pedagógica y didáctica necesaria para la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades. 

No obstante, diferentes estudios muestran que los resultados y logros a partir del uso de tecnologías en las aulas no son satisfactorios, quedándose muchos de ellos en la superficie de la innovación, esto es en la atracción de la novedad y en el impacto que esto produce en los y las estudiantes. 

¿Cuáles son las razones y las causas que llevan a un bajo y a veces irrelevante resultado de la aplicación de las tecnologías en el sistema educativo? 

Podemos conjeturar que el determinismo tecnológico y la visión acrítica del uso de la tecnología, sin contexto y sin capacitación docente apropiada, forman parte de ese conjunto de experiencias irrelevantes en las aulas que, aún teniendo variedad de pantallas, tablets, pizarrones digitales, móviles inteligentes, conectividad..., no muestran pasos significativos en el desarrollo de capacidades y competencias de los y las alumnas. 

En tal sentido, es importante instalar un debate que sitúe a la tecnología como un elemento del sistema educativo que necesariamente debe integrarse a los otros componentes que configuran la propuesta educativa, subordinándose a los objetivos y al proyecto educativo. Coincidimos con Carlos Magro, de la Universidad Camilo José Cela, cuando sostiene:  

Hablar de tecnologías en educación no es hablar de dispositivos, ni de hardware y software, ni tampoco de datos, analítica y eficiencia, sino que tiene que ver sobre todo con prácticas, contextos, culturas y usos.

Hoy, después del incremento de la educación virtual y a distancia impulsado por la situación de emergencia y suspensión de las clases presenciales durante la pandemia, se hace indispensable analizar de modo crítico y reflexivo el uso de las tecnologías en las aulas y avanzar en acciones de mejora.

Para nutrir ese debate, comparto una interesante conversación (37:24) que el especialista Carlos Magro mantuvo con Linda Castañeda, de la Universidad de Murcia, sobre el fenómeno de la digitalización educativa.




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