23 marzo 2022

Perspectivas de la evaluación en la educación a distancia digital


Graciela Rodo Boulanger

Siguiendo con el tema de la evaluación en la educación a distancia con modalidad virtual, en esta oportunidad recomendamos la lectura de un interesante monográfico titulado Evaluación  de  la  educación  digital  y  digitalización  de  la  evaluación (2021), publicado en RIED, Revista Iberoamericana de  Educación a Distancia. Los coordinadores son Elena Barberà-Gregori y Cristóbal Suárez-Guerrero, reconocidos especialistas docentes e investigadores en la temática que, en el resumen, sostienen:  

La  evaluación  de  la  educación  digital  y  digitalización  de  la  evaluación  son  procesos  por el que transita tanto la educación digital como la educación digital de emergencia. Aunque el tema de la evaluación, por sí misma, ya es complejo, esta complejidad aumenta cuando media la tecnología digital. Lejos de pensar que se trata de una acción técnica, la evaluación digital y  la  digitalización  de  la  evaluación,  como  lo  demuestra  el  contenido  de  este  monográfico,  no  se  reducen  a  la  inserción  de  sistemas  tecnológicos,  sino  a  la  comprensión  pedagógica  de  su  rol  e  impacto  en  los  procesos  educativos.  Los  trabajos  que  conforman  este  monográfico  buscan contribuir, desde el análisis empírico y la reflexión pedagógica, a la construcción de una  irremediable  línea  de  trabajo  que  se  pregunta:  ¿cómo  transforma,  y  transformamos,  la  condición  digital,  procesos  tan  sensibles  como  la  evaluación  del  aprendizaje  mediado  y  la  evaluación de los sistemas educativos digitales? Al respecto, en este número se avanza en la respuesta en torno a cuatro núcleos. Por un lado, trabajos que ponen énfasis en la nueva exigencia  digital  impuesta  a  la  evaluación  en  tiempos  de  pandemia,  el  papel  renovado  del  feedback educativo en la necesaria autorregulación con soporte tecnológico, la necesidad de encarar con garantías la evaluación digital como condición de rendimiento y, como mecanismo observante, la evaluación de la calidad de la educación digital. Estos trabajos sobre evaluación educativa tienen poco de simple, mucho de complejo y bastante de complicado, pero esta es su naturaleza y con la que hay que entender el hecho digital.

En este contexto resulta relevante reconocer las distintas dimensiones o vertientes que configuran el proceso de evaluación del aprendizaje. Siguiendo a Elena Barberá (Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación, RED, 5(6), 2006), podemos identificar 4 dimensiones: la evaluación del aprendizaje que acredita ante la sociedad la adquisición de competencias por parte de los estudiantes; la evaluación para el aprendizaje basada en la retroalimentación a través del diálogo entre estudiantes y docentes que permite avanzar en el conocimiento; la evaluación como aprendizaje que supone analizar el aprendizaje como parte de la misma dinámica evaluativa; y, la evaluación desde el aprendizaje donde se relevan y diagnostican conocimientos previos para anclar lo que se enseña.

Desde ese enfoque muldimensional, invitamos a la lectura del monográfico de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(2), que está disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1467