15 marzo 2022

Virtualización de la educación y el uso de la inteligencia artificial

La creciente virtualización de la educación superior, extendida de modo imprevisto y sorpresivo por la pandemia 2020, genera fuertes debates sobre el uso de la inteligencia artificial y de programas informáticos para realizar distintas acciones y procedimientos de los itinerarios académicos protagonizados por alumnos/as en la modalidad a distancia y por entornos virtuales, a través de tecnologías sincrónicas o asincrónicas. 


Entre esas acciones se encuentran las vinculadas con las evaluaciones de los aprendizajes, particularmente con las instancias, estrategias e instrumentos aplicados a los exámenes remotos mediados por el uso de las TIC. En tales situaciones: ¿Qué formas y protocolos garantizan la confiabilidad, transparencia y autenticidad del acto evaluativo a distancia? En busca de esos principios evaluativos, ¿es lícito aplicar procedimientos que vulneran o avanzan sobre los derechos de los estudiantes, como, por ejemplo, las técnicas de identificación biométrica y de reconocimiento facial?  

Sin lugar a dudas este debate nos interpela y nos impone dialogar y reflexionar sobre dimensiones éticas, filosóficas, jurídicas y técnicas que atraviesan esta problemática cuyo eje central debe ser la aplicación de estrategias y protocolos de evaluación de aprendizajes y competencias que garanticen el ejercicio de derechos humanos fundamentales.

En ese escenario, compartimos el artículo Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED, de Aznarte, Melendo Pardos y Lacruz López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España).

El resumen expresa: Las tecnologías de identificación biométrica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, siendo aplicadas a decenas de ámbitos diferentes, entre los que se encuentra el ámbito educativo, en particular el universitario. Sin embargo, en este artículo argumentamos que dicha tendencia puede impactar de formas inesperadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, se exponen algunas consideraciones principales acerca del uso de tecnologías de identificación biométrica en general y más particularmente de técnicas de reconocimiento facial en el marco de los exámenes universitarios, prestando especial atención al problema de realizar los exámenes presenciales por medios remotos durante la pandemia de la COVID-19. Se ofrece un análisis general de las limitaciones de esta tecnología en sus dimensiones técnica, jurídica y ética, y se exploran las posibles consecuencias, en esas tres dimensiones, del uso de dichas tecnologías. A modo de ilustración, se toma el caso concreto de la UNED, la universidad más grande del Estado español, exponiendo las decisiones tomadas por esta institución para dar respuesta al desafío que supusieron las restricciones de movimiento durante el estado de alarma. Dado el gran número de evidencias de que esta tecnología está aquejada de graves problemas con impredecibles consecuencias, en todo caso se recomienda observar el principio de precaución y tomar decisiones con la máxima cautela.

El artículo está publicado en RIED, Revista  Iberoamericana  de  Educación  a  Distancia,  25(1), pp. 261-277, 2022. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31533/24171