La creciente virtualización de la educación superior, extendida de modo imprevisto y sorpresivo por la pandemia 2020, genera fuertes debates sobre el uso de la inteligencia artificial y de programas informáticos para realizar distintas acciones y procedimientos de los itinerarios académicos protagonizados por alumnos/as en la modalidad a distancia y por entornos virtuales, a través de tecnologías sincrónicas o asincrónicas.
Entre esas acciones se encuentran las vinculadas con las evaluaciones de los aprendizajes, particularmente con las instancias, estrategias e instrumentos aplicados a los exámenes remotos mediados por el uso de las TIC. En tales situaciones: ¿Qué formas y protocolos garantizan la confiabilidad, transparencia y autenticidad del acto evaluativo a distancia? En busca de esos principios evaluativos, ¿es lícito aplicar procedimientos que vulneran o avanzan sobre los derechos de los estudiantes, como, por ejemplo, las técnicas de identificación biométrica y de reconocimiento facial?
Sin lugar a dudas este debate nos interpela y nos impone dialogar y reflexionar sobre dimensiones
éticas, filosóficas, jurídicas y técnicas que atraviesan esta problemática cuyo
eje central debe ser la aplicación de estrategias y protocolos de evaluación de aprendizajes y competencias que garanticen el ejercicio de derechos humanos fundamentales.
En ese escenario, compartimos el artículo Sobre el uso de tecnologías de
reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED, de Aznarte, Melendo
Pardos y Lacruz López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
UNED (España).
El resumen expresa: Las
tecnologías de identificación biométrica han experimentado un gran desarrollo
en los últimos años, siendo aplicadas a decenas de ámbitos diferentes, entre
los que se encuentra el ámbito educativo, en particular el universitario. Sin
embargo, en este artículo argumentamos que dicha tendencia puede impactar de
formas inesperadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, se exponen
algunas consideraciones principales acerca del uso de tecnologías de
identificación biométrica en general y más particularmente de técnicas de
reconocimiento facial en el marco de los exámenes universitarios, prestando especial
atención al problema de realizar los exámenes presenciales por medios remotos
durante la pandemia de la COVID-19. Se ofrece un análisis general de las
limitaciones de esta tecnología en sus dimensiones técnica, jurídica y ética, y
se exploran las posibles consecuencias, en esas tres dimensiones, del uso de
dichas tecnologías. A modo de ilustración, se toma el caso concreto de la UNED,
la universidad más grande del Estado español, exponiendo las decisiones tomadas
por esta institución para dar respuesta al desafío que supusieron las
restricciones de movimiento durante el estado de alarma. Dado el gran número de
evidencias de que esta tecnología está aquejada de graves problemas con
impredecibles consecuencias, en todo caso se recomienda observar el principio
de precaución y tomar decisiones con la máxima cautela.
El artículo está publicado en RIED, Revista Iberoamericana
de Educación a
Distancia, 25(1), pp. 261-277,
2022. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31533/24171