22 mayo 2023

Las redes sociales YouTube, Instagram y TikTok en la educación universitaria


El universo digital y multimedial ofrece nuevas plataformas, servicios y aplicaciones que se han popularizado en grupos de distintas edades y contextos socio-culturales y que repercuten en las aulas por la diversidad de contenidos y mensajes que conllevan. En ese listado encontramos tres redes sociales muy difundidas: YouTube, Instagram y TikTok, y desde la perspectiva educativa el desafío es pensar cómo utilizar, incorporar, producir y reflexionar sobre sus contenidos ya sea desde su vinculación con los núcleos temáticos de los diseños curriculares o con los acontecimientos y procesos políticos, sociales, culturales, ecológicos y laborales que surgen en la vida cotidiana. 


En Comunicación y Pedagogía (nº 331-332) se ha publicado el artículo Redes Sociales y Educación, de Arantxa Vizcaíno-Verdú y Daniela Jaramillo-Dent, de la Universidad de Huelva, que presentan experiencias docentes en el aula universitaria, empleando las tres redes sociales de gran reconocimiento internacional ya mencionadas: YouTube, Instagram y TikTok.

Compartimos algunos párrafos introductorios: 

El reto para la enseñanza y el aprendizaje en una era en la que convergen amplitud de plataformas, servicios en streaming y herramientas directamente vinculadas a la Red, ha generado nuevas necesidades para abordar las materias educativas en el aula y, por consiguiente, captar la efímera atención de las nuevas generaciones.

Ya sea en un contexto infantil, adolescente, juvenil o adulto, profesores y profesoras nos enfrentamos, tras una extensa pausa estimulada por la inesperada pandemia, a la irremediable adaptación a los entornos tecnológico-digitales.

Durante un largo período, hablábamos del acceso y mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con sus consecuentes ventajas y desventajas, pero hoy, más que nunca, debemos prestar atención a los entornos en los que la sociedad se ve diariamente inmersa: las redes sociales.

En este artículo presentaremos experiencias docentes en el aula universitaria, empleando tres redes sociales de gran reconocimiento internacional —YouTube, Instagram y TikTok—, de acuerdo a un proyecto de innovación educativo desarrollado en la Universidad de Huelva. El proyecto se llevó a cabo en el marco del Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual ofertado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participaron 60 estudiantes entre los meses de enero y mayo del 2021; y en un curso dirigido a 130 alumnos del Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) impartido por la Universidad de Huelva.

También aquí queremos transcribir las recomendaciones de las autoras para la comunidad docente cuando ésta decide abordar las redes sociales en los procesos de aprendizaje:

Recomendaciones prácticas

• Recomendamos conocer y empatizar con nuestros estudiantes para conectar materias complejas con sus lenguajes, contextos y necesidades.

• Es relevante que los profesores reconozcan la multidisciplinariedad de plataformas disponibles, así como los formatos para aprender a crear y compartir contenidos educativos en línea.

• Conocer los riesgos y oportunidades de las redes sociales para su aplicación pedagógica dentro y fuera del aula es una tarea indispensable para cualquier docente que quiera poner en práctica sus conocimientos en y a través de la Red.

• Es importante saber qué reglas sobre privacidad de datos existen en la institución educativa y en el contexto donde se quiera implementar el proyecto.

• Si los estudiantes son menores de edad, es necesario obtener autorización de sus representantes.

• Es necesario hablar sobre temas de privacidad de datos e información antes de implementar cualquier actividad que incluya redes sociales en un entorno educativo. También se debe ofrecer opciones diferentes de evaluación y participación si los estudiantes no se sienten cómodos utilizando las redes sociales o prefieren no crear contenidos.

• Recomendamos buscar una guía actualizada de cada red social antes de implementar un proyecto educativo en redes sociales, ya que las plataformas cambian constantemente.

 

El artículo se encuentra disponible en:

http://www.centrocp.com/retos-para-la-ensenanza-profesores-en-youtube-instagram-y-tiktok/