Los estudios de Neuroeducación se amplían y profundizan con la perspectiva de incidir significativamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje con diseños apropiados e innovadores con la mirada puesta en la inclusión educativa. En este escenario se ha publicado Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva (Octaedro, 2022), de Coral Elizondo Carmona.
En la presentación del libro leemos:
El siglo XXI está relacionado con el estudio del cerebro. La neuroeducación investiga y responde a preguntas sobre cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, centrándose fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación contribuye a reducir las desigualdades, la segregación y la exclusión. Y en este siglo destaca también el compromiso internacional de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, y el reto actual es cómo alcanzar estas metas. El diseño universal para el aprendizaje (DUA) representa un modelo organizado y sistematizado en principios, pautas y puntos de verificación que ayuda al docente de cualquier etapa a planificar desde el inicio oportunidades de enseñanza y aprendizaje ricas y variadas para todo el alumnado.Este libro está dirigido a todas las personas interesadas (docentes, estudiantes o familias) en profundizar sobre estos dos temas ineludibles en la educación actual: la neuroeducación y el DUA. Escrito con un lenguaje sencillo y ágil, su lectura revelará respuestas a cuestiones sobre cómo aprendemos, qué tipos de memoria tenemos, qué es la atención, qué es y qué no es el DUA, cómo programar con DUA…
La intención de esta obra es, pues, acercarte a la
neuroeducación y al DUA de una forma sencilla, amable y, sobre todo, muy
práctica. Si lo que buscas son propuestas prácticas y concretas, válidas para
todas las etapas educativas, este libro es para ti.