27 mayo 2009

Alfabetizaciones múltiples para todos






¿Qué significa hoy estar alfabetizado?

Si hacemos una rápida exploración de la dinámica socio-cultural, económica y laboral de nuestro tiempo coincidiremos en la variedad y complejidad de la realidad y de los saberes y habilidades que necesitamos desplegar para ser sujetos partícipes, abiertos y críticos capaces de comprender y actuar en ella.


Hoy estar alfabetizado no tiene el mismo contenido que hace décadas y es que la perspectiva socio-histórica también alcanza al concepto de alfabetización para re-significarlo y situarlo en el contexto actual. Desde esta vertiente Emilia Ferreiro, investigadora reconocida en el mundo por sus aportes a la comprensión del proceso de adquisición de la lengua escrita, señala que La definición de “persona alfabetizada” es siempre relativa a un lugar histórico y a un tiempo histórico. No se trata solo de conocer el alfabeto sino de poder circular en el entramado de las prácticas sociales que definen la “cultura escrita” de cierta sociedad en determinado momento de su desarrollo histórico (2007)

Desde esa impronta estar alfabetizado no es una meta o estado definitivo ni clausurado. No nos alfabetizamos de una vez y para siempre porque la vida misma supone cambios y transformaciones que afectan la realidad política, social, cultural y económica, planteándonos nuevos aprendizajes en términos de conocimientos, saberes, destrezas y habilidades. La conciencia de que la educación permanente es necesaria para vivir plenamente y actuar con eficacia y comprender el mundo, nos lleva inexorablemente a considerar nuevas y múltiples alfabetizaciones y diferentes vías y rutas para lograrlas.



Para el debate:

¿Cuál tendría que ser el objetivo de orden superior de las nuevas alfabetizaciones para el uso de las TIC?
---------------------------------------------------

18 mayo 2009

Tributo a Mario Benedetti



Si hay escritores, políticos, pensadores, poetas y artistas que mucho han marcado etapas de nuestra vida con sus producciones y mensajes impregnados de miradas críticas, mundos reales e imaginarios, utopías, sueños y cuestionamientos, uno de ellos es Mario Benedetti quien con sus poemas y novelas plasmó e interpretó maravillosamente el universo controvertido y sorprendente de las emociones, sentimientos, pasiones y miserias humanas.
¿Quién no reconoce su estilo y su lenguaje directo, informal, cálido y sin concesiones cuando habla de amores, de la vida cotidiana, de los hechos políticos, sociales y ecológicos del planeta? ¿Cómo no destacar su sentido ético, su coherencia y su compromiso político-social de toda su vida?

Recuerdo ahora uno de sus poemas más conocidos y mágicos por la simplicidad y transparencia de sus imágenes que conquistaron a muchas generaciones. ¡Hasta siempre Mario Benedetti!!


Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos


mi táctica es

hablarte
Xul Solar
y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible


mi táctica es
quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé
con qué pretexto

pero quedarme en vos


mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos


mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple


mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.
Mario Benedetti
--------------------------------------------

16 mayo 2009

Comunicaciones de ayer y hoy II

Ignacio Iturria


El siglo XXI nos encuentra asistiendo a una explosión de comunicaciones mediadas por dispositivos tecnológicos que tienen masiva difusión en la población: internet (correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, foros), teléfonos fijos y móviles, teléfonos multimedia…

Si nos detenemos en el fenómeno de la gran red telemática, internet, vemos que su potencial como herramienta para la comunicación ya se está desplegando con inusitada fuerza a través de los llamados entornos virtuales o comunidades virtuales.
Howard Rheingold (1996) así las define: “Las comunidades virtuales son agregados sociales que surgen de la red cuando una cantidad suficiente de gente lleva a cabo estas discusiones públicas durante un tiempo suficiente, con suficientes sentimientos humanos como para formar redes de relaciones personales en el espacio cibernético”.

Además de esos atributos, las comunidades virtuales se caracterizan por ser redes horizontales, no jerárquicas, donde la comunicación y el intercambio entre sus integrantes dependen materialmente de la conectividad, soslayando o dejando de lado la proximidad espacial o la cercanía que exista entre los actores. La presencia física es reemplazada por la telepresencia o presencia virtual, descorporeizada y deslocalizada.

A través de ellas se genera una nueva sociabilidad, la “virtual”, que implica una manera distinta de relacionarnos y vincularnos socialmente donde no es necesaria la co-presencia. Estas redes sociales virtuales que crecen y se afianzan en múltiples ámbitos de la vida, suponen nuevas prácticas y subjetividades y la formación de nuevas identidades cuyos rasgos específicos e implicancias se irán perfilando con los estudios de rigor.

Desde nuestra propia experiencia y observación podemos reconocer beneficios, potencialidades, limitaciones y riesgos acerca de estas “mediaciones digitales” que sostenemos vía internet. El campo educativo ya está incorporando los entornos virtuales para programas, carreras y cursos, y ello debe comprometernos no sólo a propiciar la inclusión de todos en el uso apropiado de las tecnologías digitales sino también sostener miradas críticas y reflexivas sobre las nuevas prácticas, representaciones, relatos y discursos de los actores que las utilizan.
--------------------------------------------------

04 mayo 2009

Leer en la cibercultura


Roger Chartier, un referente notable de los estudios históricos y culturales, investiga los fenómenos de producción, trasmisión y apropiación de los objetos culturales (libros, diarios, periódicos) que implican determinados usos y prácticas dentro de un contexto socio-histórico.

Con relación a la apropiación de los textos, Chartier (2000) enfatiza la construcción de sentidos y significados que hace el lector a partir de las ideas del autor, señalando que “El sentido no está cristalizado en la obra. Se construye en ese momento de encuentro entre el texto y el lector; un texto que tiene forma material, y el lector, que tiene una identidad sociocultural”.

Agrega que los libros no son portadores transparentes de los textos y que desde su materialidad como objetos, desde su soporte físico, los libros convocan diversos públicos así como también definen ciertas posibilidades de lectura y de interpretación.

Con el surgimiento de las pantallas informáticas, Chartier (2002) argumenta:

“La lectura frente a la pantalla es generalmente una lectura discontinua, que busca a partir de palabras claves o rúbricas temáticas el fragmento textual del cual quiere apoderarse sin que necesariamente sea percibida la identidad y la coherencia de la totalidad textual que contiene ese fragmento”.

Sin embargo, este investigador profundiza la reflexión y expresa que en la lectura la discontinuidad no es radical ya que si así fuera desaparecería la idea de proceso histórico cultural, por lo cual confirma su encuadre en un enfoque donde se articulan variaciones y configuraciones históricas.



Con referencia a la postura corporal, la relación con el texto electrónico está más mediatizada, no hay un contacto físico del lector con el objeto, como sí ocurre con el libro. Asimismo en el texto digital desaparece el reconocimiento inmediato que cada sujeto tiene frente a diferentes clases de textos y de géneros (carta manuscrita, revista, diario, gacetilla, fichas, libros) de modo tal que sólo percibe en forma directa la pantalla de la PC, una superficie que puede recibir y transmitir todos los géneros de manera similar, con escasa diferenciación entre uno y otro. También Chartier sostiene que el cambio de un soporte impreso a uno electrónico origina formas diferentes de estar en el mundo virtual y agrega que:

“La revolución del texto electrónico es tanto una revolución de las estructuras del soporte material de lo escrito como de las maneras de leer.”
libro electrónico

Sin dudas, estamos ante un nuevo escenario que impone investigar y estudiar en profundidad para conocer las implicancias que tienen la lectura y escritura de textos digitales sobre las prácticas, subjetividades y los procesos de aprendizaje, y así disponer de marcos teóricos que orienten y sustenten caminos alternativos para el mejor aprovechamiento de las nuevas herramientas.

Para el debate:
- ¿Cómo te imaginás los nuevos rituales y prácticas de lectura que surgen con los hipertextos electrónicos?
- ¿Qué tipo de mediaciones requiere el uso apropiado de soportes hipertextuales en la educación?
---------------------------------------------------

01 mayo 2009

El mundo del trabajo



...Yo trabajo y trabajo,

debo sustituir tantos olvidos,

llenar de pan las tinieblas,

fundar otra vez la esperanza...


Pablo Neruda






Benito Quinquela Martín



Un mensaje a modo de celebración para todos los trabajadores y trabajadoras de ayer y de hoy que hacen de sus oficios, artes, servicios y profesiones una realidad cotidiana en donde se amalgaman sueños, obligaciones, pasiones, expectativas, dificultades, sinsabores y satisfacciones.
Una realidad que en estos tiempos nos llena de muchas incertidumbres y pocas certezas...



Diego Rivera

----------------------------------------------------------------------------