18 mayo 2009

Tributo a Mario Benedetti



Si hay escritores, políticos, pensadores, poetas y artistas que mucho han marcado etapas de nuestra vida con sus producciones y mensajes impregnados de miradas críticas, mundos reales e imaginarios, utopías, sueños y cuestionamientos, uno de ellos es Mario Benedetti quien con sus poemas y novelas plasmó e interpretó maravillosamente el universo controvertido y sorprendente de las emociones, sentimientos, pasiones y miserias humanas.
¿Quién no reconoce su estilo y su lenguaje directo, informal, cálido y sin concesiones cuando habla de amores, de la vida cotidiana, de los hechos políticos, sociales y ecológicos del planeta? ¿Cómo no destacar su sentido ético, su coherencia y su compromiso político-social de toda su vida?

Recuerdo ahora uno de sus poemas más conocidos y mágicos por la simplicidad y transparencia de sus imágenes que conquistaron a muchas generaciones. ¡Hasta siempre Mario Benedetti!!


Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos


mi táctica es

hablarte
Xul Solar
y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible


mi táctica es
quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé
con qué pretexto

pero quedarme en vos


mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos


mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple


mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.
Mario Benedetti
--------------------------------------------