27 mayo 2009

Alfabetizaciones múltiples para todos






¿Qué significa hoy estar alfabetizado?

Si hacemos una rápida exploración de la dinámica socio-cultural, económica y laboral de nuestro tiempo coincidiremos en la variedad y complejidad de la realidad y de los saberes y habilidades que necesitamos desplegar para ser sujetos partícipes, abiertos y críticos capaces de comprender y actuar en ella.


Hoy estar alfabetizado no tiene el mismo contenido que hace décadas y es que la perspectiva socio-histórica también alcanza al concepto de alfabetización para re-significarlo y situarlo en el contexto actual. Desde esta vertiente Emilia Ferreiro, investigadora reconocida en el mundo por sus aportes a la comprensión del proceso de adquisición de la lengua escrita, señala que La definición de “persona alfabetizada” es siempre relativa a un lugar histórico y a un tiempo histórico. No se trata solo de conocer el alfabeto sino de poder circular en el entramado de las prácticas sociales que definen la “cultura escrita” de cierta sociedad en determinado momento de su desarrollo histórico (2007)

Desde esa impronta estar alfabetizado no es una meta o estado definitivo ni clausurado. No nos alfabetizamos de una vez y para siempre porque la vida misma supone cambios y transformaciones que afectan la realidad política, social, cultural y económica, planteándonos nuevos aprendizajes en términos de conocimientos, saberes, destrezas y habilidades. La conciencia de que la educación permanente es necesaria para vivir plenamente y actuar con eficacia y comprender el mundo, nos lleva inexorablemente a considerar nuevas y múltiples alfabetizaciones y diferentes vías y rutas para lograrlas.



Para el debate:

¿Cuál tendría que ser el objetivo de orden superior de las nuevas alfabetizaciones para el uso de las TIC?
---------------------------------------------------