11 julio 2009

Las oportunidades educativas en tiempos de pandemias


Los países que transitamos el invierno y que estamos bajo la influencia de la pandemia que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha denominado gripe (A) H1N1, estamos viviendo situaciones inéditas y diferentes que modifican nuestros hábitos, costumbres y comportamientos cotidianos, tanto a nivel personal como social.

En nuestro país las autoridades educativas de los distintos distritos han suspendido las clases, de modo que el período del receso invernal se ha extendido para prevenir y evitar contagios dado que la población estudiantil y docente está en situación de riesgo por la alta exposición y contacto que se da en el ámbito de las aulas.

Nada mejor que la prevención sanitaria aunque eso conlleve una necesaria suspensión de clases, pero no todo está perdido ya que el escenario actual nos brinda ciertas oportunidades para reducir o neutralizar el impacto de la ausencia de los estudiantes por un período prolongado.

Hoy las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son herramientas eficaces y útiles para generar comunicación entre alumnos y profesores y para plantear propuestas educativas en los distintos niveles y disciplinas siguiendo el itinerario curricular previsto. En tal sentido, existen numerosos sitios y portales educativos oficiales y privados de todo el mundo que ofrecen páginas con recursos catalogados por niveles, disciplinas y áreas que pueden ser recomendados por los docentes.

Claro que eso implica una preselección y evaluación de los recursos más adecuados y apropiados tanto para el perfil de nuestros grupos de estudiantes como para el contexto sociocultural de pertenencia, sin omitir la valoración del recurso desde la perspectiva pedagógico-didáctica, identificando los objetivos que se proponen, la pertinencia y relevancia de los contenidos abordados, los tipos de actividades que se le plantean al alumno y la bibliografía de apoyo, entre otros aspectos.


Esta tarea de evaluación de la calidad pedagógica de los recursos que ofrecen los sitios web y portales, supone que los docentes estén preparados para realizarla teniendo en cuenta su identidad profesional que entraña tomar decisiones y realizar mediaciones y ajustes para que en cada contexto se utilicen los materiales más apropiados y se ofrezcan las adecuaciones para un aprendizaje socialmente situado.

También es una excelente oportunidad para que los estudiantes que tienen acceso a internet -además de ser hábiles usuarios de juegos y entretenimientos- puedan aprender y aprovechar sus herramientas y servicios educativos contando con la orientación y guía de los profesores. Una propuesta del portal argentino educ.ar es "Aprender en casa" cuya dirección web es:





Si bien es cierto que hubo necesidades perentorias para suspender las clases y que no hubo tiempo para prepararse ante la emergencia, sería bueno que las acciones de formación y capacitación docente incluyeran signficativamente el uso apropiado y contextualizado de las herramientas tecnológicas de comunicación e información que hoy configuran el mundo.
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