30 marzo 2010

Un debate sobre la comunicación en tiempos tecnológicos



Distintos autores y referentes de la vida cultural contemporánea se han ocupado de plantear y discurrir sobre las bondades y limitaciones de las comunicaciones mediadas por la tecnología que han acaparado la atención y el interés de gran parte de la sociedad cuando utiliza correos electrónicos, teléfonos móviles, foros, chats, blogs, redes sociales... para distintos fines.


Al respecto, elijo un interesante relato del gran escritor e intelectual Ernesto Sábato para abrir un debate:


"Mientras les escribo, me he detenido a palpar una rústica talla que me regalaron los tobas y que me trajo, como un rayo a mi memoria, una exposición "virtual" que me mostraron ayer en una computadora, que debo reconocer que me pareció cosa de Mandinga. Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios.
Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida".


Fuente: Ernesto Sábato. Sobre espacios de encuentro: los reales y los virtuales, en La resistencia. Seix Barral. Buenos Aires. 2000.

Las preguntas para el debate son:

1. ¿Qué dimensiones de la comunicación estamos perdiendo y abandonando con las comunicaciones mediadas por la tecnología?

2. ¿Cuáles son los criterios que deberían primar en la comunicación educativa a través de tecnologías?

---------------------------------------------------