30 marzo 2011

Un debate sobre la comunicación en la sociedad en red


Oswaldo Guayasamin
¿Qué rasgos caracterizan a la comunicación mediada a través de las redes digitales? ¿Cómo vivimos y qué experimentamos en esa situación?

¿Se abren amenazas para la interacción intersubjetiva y para el diálogo? ¿Emergen nuevas potencialidades para estar comunicados en todo momento, en cualquier lugar y para los más diversos propósitos?


Para alimentar este debate, seleccionamos unos párrafos de un interesante artículo de José Gutiérrez Maldonado (UOC, 2002), titulado: "Internet y psicología. El futuro ya está aquí".

Internet hace posible el concepto de aldea global. De igual forma que las actividades sociales se confundían en la aldea antes de la llegada de la carretera, parece que van a confundirse de nuevo en el futuro gracias a Internet. Desaparecerá la diferenciación de actividades en espacios porque habrá un único espacio. Podrá romperse la separación de actividades que conlleva la necesidad de desplazarse del lugar donde se desarrolla una función al lugar donde se realiza otra. Colaboradores, familiares y amigos, todos estarán al alcance en cualquier momento y en cualquier lugar. No será necesario estar en un sitio concreto para trabajar porque se podrá conectar con el ordenador del puesto de trabajo desde cualquier lugar. Tampoco será necesario esperar a que empiece la jornada laboral para comenzar a trabajar, o dejar de hacerlo cuando ésta acabe. Se estará siempre trabajando y desde cualquier lugar. El estudiante ya no dependerá de lo que le ofrezca la universidad de su ciudad, podrá ser alumno de cualquier universidad del mundo. No será necesario abandonar el trabajo y llegar a casa para estar con la familia, porque la comunicación con ellos será permanente. Lo mismo ocurrirá con los vínculos de amistad...

En la comunicación a través de Internet existen pocos datos que nos informen del estatus y la posición social de la otra persona, lo que confiere al medio un sentimiento de igualdad en la interacción. La falta de estas señales, junto al anonimato, favorece que las personas se presenten ante los demás con un "yo ideal" en mayor medida que en una conversación cara a cara. El paso de la conversación general a temas relacionados con experiencias profundas y fantasías es muy fácil. El alto nivel de intimidad que puede alcanzarse es una de las características más distintivas y motivadoras de los diferentes recursos comunicativos por Internet, cuya utilización puede ser calificada por algunas personas como adictiva.



El interrogante que planteamos es:

¿Qué implicancias e impacto consideran que tienen las expresiones de Gutiérrez Maldonado para las actividades educativas?

-------------------------------------------------------