27 noviembre 2011

Una investigación sobre uso de tecnologías en niños

El uso, impacto y transformaciones de las tecnologías digitales en la vida social y cultural tiene aún ribetes muy novedosos que merecen atención y estudios particulares. Precisamente al profesor indio Sugata Mitra se le ocurrió hacer un estudio audaz, provocador, cuyos resultados aún son incipientes pero ya nos dejan un montón de planteos sobre el rol del profesor y de la escuela, y de las posibilidades de aprendizaje de los chicos fuera del ámbito escolar.

Sugatra Mitra es conocido por haber realizado el experimento "Hole in the Wall" (El Agujero en la Pared) en distintos lugares de la India en donde aún los niños no conocían la computadora ni la habían utilizado. Pues bien, él instaló computadoras incrustadas en paredes en lugares abiertos y ahí las dejó para que los niños las exploraran y utilizaran "a su modo", sin presencia de adultos ni de docentes.

 
El resultado puesto en evidencia: los chicos aprenden a usar las computadoras con mucha facilidad sin ningún método formal, y lo hacen experimentando, comparando, ayudándose entre ellos. Por eso Mitra habla de "Educación Mínimamente Invasiva" o de Sistemas auto-organizados de aprendizaje, y sobre ello sigue investigando. 




Seguramente esos resultados nos interpelan sobre el lugar de la escuela y de la tarea docente y sobre el significado que adquiere el aprendizaje colaborativo en esos contextos. También surgen muchas preguntas que aún no tienen respuesta, como por ejemplo: ¿Qué tipo de competencias se construyen y se privilegian con los sistemas auto-organizados de aprendizaje? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuáles son las funciones sociales que cumple la escuela y que no deberían relegarse? ¿Qué dispositivos pedagógicos y didácticos deberían adoptar la institución educativa para recuperar los beneficios de la auto-organización de aprendizaje?

Estamos frente a un camino abierto, tan incierto como esperanzador...
---------------------------------------


12 noviembre 2011

Cumbre Mundial de Innovación para la Educación 2011

Hace pocos días tuvo lugar en Qatar otra Cumbre Mundial de Innovación para la Educación cuyo tema central fue "Cambiando Sociedades, Cambiando la Educación" y en la que se han planteado los desafíos y las oportunidades que se  presentan con el fin de abordar el futuro con seguridad e intercambiar conocimientos y experiencias entre las diversas culturas y nacionalidades.
Esta Cumbre, conocida como WISE (sigla de World Innovation Summit for Education), representa un espacio global,  multidisciplinario y multicultural que este año  reunió a personalidades y pensadores internacionales de 120 países que buscan soluciones para la educación a nivel mundial. Las innovaciones con tecnologías de la información y de la comunicación fueron una de las cuestiones debatidas en esta Cumbre, donde también se presentaron y premiaron experiencias de países que confirman resultados auspiciosos.
¿Cuáles son los desafíos principales para la educación en la actualidad?

- Garantizar la educación a más personas y con mayor calidad.
- Formar ciudadanos con las competencias necesarias para la vida digna, con equidad e igualdad de oportunidades.
- Plantear prácticas reflexivas y creativas con trabajo colaborativo.
- Promover la generación de conocimientos a partir de estrategias de investigación.
- Apoyar el abordaje pluridisciplinar y el pensamiento complejo.

Las preguntas abiertas que surgen en este contexto son:
¿Cómo pueden contribuir las TIC al logro de esos retos educativos?
¿La innovación debe comprometer a toda la institución educativa y a sus dispositivos pedagógicos tradicionales?
¿Cuáles son las políticas y líneas de acción sustentables y esperanzadoras para el cambio?
--------------------------------------

11 noviembre 2011

Expectativas alrededor de los entornos personales de aprendizaje






Paul Klee, El hombre del futuro


En la entrada anterior pusimos en cuestión a los entornos virtuales de aprendizaje que se desarrollan a través de plataformas o campus.

Ahora vamos a revisar los rasgos principales que anticipan otros dispositivos pedagógicos para el aprendizaje, como son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Estos entornos están conformados por las herramientas, redes sociales y servicios que cada sujeto utiliza y que le permiten aprender de modo difuso e invisible.


Aplicados al ámbito educativo, los PLE potencian el rol del alumno como gestor de información y creador de vínculos y conexiones significativas entre distintos recursos de la web y de la cibercultura.

Como podemos percibir, un PLE asigna al alumno una mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje ya que no sólo debe preocuparse de aprender unos determinados contenidos, sino que debe reflexionar sobre los recursos y herramientas que más le aportan: notebooks, teléfonos móviles, tabletas, aplicaciones como lectores de noticias, marcadores sociales, blogs, wikis, redes sociales, podcasts...


En ese contexto, los docentes tienen tareas importantes como: proponer marcos de referencia para la selección y análisis de recursos, apoyar y orientar la búsqueda de fuentes bibliográficas, ofrecer espacios de intercambio e interacción con pares para favorecer la construcción de conocimientos, promover y evaluar comunidades virtuales fundadas en el aprendizaje colaborativo.


Estaríamos frente a un escenario que coloca el énfasis en el alumno como gestor del conocimiento en un proceso de aprendizaje permanente, invisible y ubicuo que supera las coordenadas de tiempo y espacio propias de las aulas convencionales.


¿Podrá ser un camino alternativo y válido para aprender y conocer en el ecosistema comunicativo y digital?
-------------------------------------------------

07 noviembre 2011

Hacia los entornos personales de aprendizaje



Desde hace unos años se han extendido los entornos virtuales de educación que posibilitan que una institución gestione cursos y carreras a través de espacios colectivos de información y de comunicación habitados por docentes y alumnos que interactúan para lograr los objetivos formativos.



La tendencia de hoy es que sea cada estudiante quien construya y organice su entorno personal de aprendizaje (en inglés Personal Learning Enviroment, PLE).

Los PLE son sistemas que permiten a los estudiantes gestionar su propio aprendizaje mediante el uso de las herramientas, los servicios y las conexiones que ofrece la web 2.0: blogs, redes sociales, servicios de marcadores, foros...




El principio que fundamenta este paradigma está en el conectivismo (Siemens, 2006) que considera que el aprendizaje implica un proceso por el cual se van conectando nodos y fuentes de información que promueven el aprendizaje continuo. Simultáneamente, esta organización en red potencia el desarrollo de competencias digitales, como por ejemplo, las de lectura, escritura y evaluación de información, lo que propiciaría una participación ciudadana y social relevante de cada sujeto.



De este modo, más que un entorno tecnológico cerrado y homogéneo para todo el alumnado (como las plataformas o campus), con el PLE se fomenta la configuración y organización de un propio entorno personal que incluya y vincule los servicios de la web alrededor de un aprendizaje. En ese contexto el docente preserva su lugar e intervención que apunta a ser guía, facilitador y orientador del estudiante para que él pueda seleccionar, analizar y resignificar la información en torno a un objeto de conocimiento.



Nuevamente, estamos frente a un desafío que nos interpela sobre el papel del trabajo docente en el mundo tecnológico en el que convivimos.

--------------------------------------------------

01 noviembre 2011

Casapueblo: fusión de arte y naturaleza

Viajar y volver a lugares entrañables nos ensancha la vida y nos alimenta espiritualmente. Así fue lo que pasó cuando hace pocos días volvimos a Punta Ballena que nos recibió a puro viento en la inmensidad del mar rugiente. Y buscamos refugio en Casapueblo, ese complejo diseñado y realizado por el maestro uruguayo Carlos Páez Vilaró, que es puro arte e imaginación enmarcados por el imponente paisaje natural.
Si bien su atelier ya no está abierto al público como hace años cuando tuve la oportunidad de recorrerlo, hoy podemos disfrutar del museo y de sus obras de arte que se despliegan en todos los rincones del complejo arquitectónico de Casapueblo que, según el propio Páez Vilaró, tiene inspiración en la casa del pájaro hornero o en el horno de pan, con sus formas redondeadas y acogedoras para la figura humana.
De este notable artista quiero destacar su vínculo e inmersión en la vida popular de Uruguay a través de pinturas y esculturas que muestran a los candomberos, los carnavales, los personajes del pueblo, los usos y costumbres de la gente, todo expuesto con la magia y la luminosidad de su paleta de colores.

Carlos Páez Vilaró

--------------------------------------