Desde hace unos años se han extendido los entornos virtuales de educación que posibilitan que una institución gestione cursos y carreras a través de espacios colectivos de información y de comunicación habitados por docentes y alumnos que interactúan para lograr los objetivos formativos.
La tendencia de hoy es que sea cada estudiante quien construya y organice su entorno personal de aprendizaje (en inglés Personal Learning Enviroment, PLE).
Los PLE son sistemas que permiten a los estudiantes gestionar su propio aprendizaje mediante el uso de las herramientas, los servicios y las conexiones que ofrece la web 2.0: blogs, redes sociales, servicios de marcadores, foros...
Los PLE son sistemas que permiten a los estudiantes gestionar su propio aprendizaje mediante el uso de las herramientas, los servicios y las conexiones que ofrece la web 2.0: blogs, redes sociales, servicios de marcadores, foros...
El principio que fundamenta este paradigma está en el conectivismo (Siemens, 2006) que considera que el aprendizaje implica un proceso por el cual se van conectando nodos y fuentes de información que promueven el aprendizaje continuo. Simultáneamente, esta organización en red potencia el desarrollo de competencias digitales, como por ejemplo, las de lectura, escritura y evaluación de información, lo que propiciaría una participación ciudadana y social relevante de cada sujeto.
De este modo, más que un entorno tecnológico cerrado y homogéneo para todo el alumnado (como las plataformas o campus), con el PLE se fomenta la configuración y organización de un propio entorno personal que incluya y vincule los servicios de la web alrededor de un aprendizaje. En ese contexto el docente preserva su lugar e intervención que apunta a ser guía, facilitador y orientador del estudiante para que él pueda seleccionar, analizar y resignificar la información en torno a un objeto de conocimiento.
Nuevamente, estamos frente a un desafío que nos interpela sobre el papel del trabajo docente en el mundo tecnológico en el que convivimos.
--------------------------------------------------