27 noviembre 2011

Una investigación sobre uso de tecnologías en niños

El uso, impacto y transformaciones de las tecnologías digitales en la vida social y cultural tiene aún ribetes muy novedosos que merecen atención y estudios particulares. Precisamente al profesor indio Sugata Mitra se le ocurrió hacer un estudio audaz, provocador, cuyos resultados aún son incipientes pero ya nos dejan un montón de planteos sobre el rol del profesor y de la escuela, y de las posibilidades de aprendizaje de los chicos fuera del ámbito escolar.

Sugatra Mitra es conocido por haber realizado el experimento "Hole in the Wall" (El Agujero en la Pared) en distintos lugares de la India en donde aún los niños no conocían la computadora ni la habían utilizado. Pues bien, él instaló computadoras incrustadas en paredes en lugares abiertos y ahí las dejó para que los niños las exploraran y utilizaran "a su modo", sin presencia de adultos ni de docentes.

 
El resultado puesto en evidencia: los chicos aprenden a usar las computadoras con mucha facilidad sin ningún método formal, y lo hacen experimentando, comparando, ayudándose entre ellos. Por eso Mitra habla de "Educación Mínimamente Invasiva" o de Sistemas auto-organizados de aprendizaje, y sobre ello sigue investigando. 




Seguramente esos resultados nos interpelan sobre el lugar de la escuela y de la tarea docente y sobre el significado que adquiere el aprendizaje colaborativo en esos contextos. También surgen muchas preguntas que aún no tienen respuesta, como por ejemplo: ¿Qué tipo de competencias se construyen y se privilegian con los sistemas auto-organizados de aprendizaje? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuáles son las funciones sociales que cumple la escuela y que no deberían relegarse? ¿Qué dispositivos pedagógicos y didácticos deberían adoptar la institución educativa para recuperar los beneficios de la auto-organización de aprendizaje?

Estamos frente a un camino abierto, tan incierto como esperanzador...
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