¿Cuál es el valor educativo de los libros digitales? ¿Qué perspectivas se abren frente a su uso en combinación con los libros analógicos o impresos? ¿Se logrará mejorar algunas competencias cognitivas de los estudiantes?
Según el estudio "La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España", realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la plataforma educativa aula Planeta (2013), las virtudes de los libros digitales que destacan los docentes remiten a su carácter audiovisual e interactividad y a sus posibilidades de actualización, adaptación y personalización.
En tal sentido, los docentes
consideran que los contenidos audiovisuales aportan ventajas a la hora de
realizar las explicaciones y comprender mejor los conceptos de las distintas disciplinas. De igual modo, su interactividad es la que permite que se aprovechen los recursos y aplicaciones de Internet brindando otras estrategias y fuentes de información para complementar y ampliar contenidos curriculares.
No obstante, también el estudio da cuenta de algunas resistencias y dudas de los profesores con relación a la incorporación de los libros digitales en la cultura escolar en el futuro inmediato.
Los resultados completos del estudio se pueden conocer ingresando a:
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2014/06/Estudio-TIC-Aulaplaneta-WEB.pdf